'Mexicanos', presentes en el histórico Cuba-EUA

'Mexicanos' presentes en el histórico Cuba-EUA
 Estados Unidos convocó a William Yarbrough, portero del León, Omar González, defensa del Pachuca y al mediocampista de Xolos, Paul Arriola.  (Foto: Getty Images)
  • Desde 1947 no se jugaba un amistoso entre Cuba y Estados Unidos en La Habana
Ciudad de México -

Tuvieron que pasar casi 70 años para que Cuba recibiera con carácter de amistoso a la Selección de Estados Unidos en La Habana, para sostener un partido de futbol profesional.

Este viernes, a las tres de la tarde (tiempo del centro de México) en el Estadio Pedro Marrero de la capital de la isla, ambas naciones disputarán un encuentro que busca ser ejemplo de las nuevas relaciones diplomáticas entre ambas naciones y en el que habrá presencia "mexicana" de ambas escuadras en la cancha.

Y es que Estados Unidos convocó a William Yarbrough, portero del León, Omar González, defensa del Pachuca y al mediocampista de Xolos, Paul Arriola, mientras que Cuba contará con el delantero de Cruz Azul Hidalgo, Maykel Reyes.

Fue en 1947 el último partido amistoso entre los isleños y los "yanquis" en La Habana. En aquel encuentro, Cuba se impuso por goleada 5-2 a los del "Tío Sam". Sin embargo, con la revolución cubana consumada en 1959, encabezada por Fidel Castro como líder del Ejército Guerillero y Ernesto "Ché" Guevara también como líder y comandante, ambos países terminaron por romper sus relaciones diplomáticas.

Es cierto que en 2008 el Team USA visitó la isla para enfrentar a la Selección Cubana, pero dicho partido fue de carácter oficial por las eliminatorias de Sudáfrica 2010 y triunfo para las Barras y las Estrellas 0-1 con gol de Clint Dempsey.

Ahora, gracias a la restablecida relación bilateral de ambos países bajo los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro, parece ser que las diferencias políticas e ideológicas han quedado a un lado, por lo que el deporte será utilizado para estrechar aún más los lazos entre estas dos naciones.

Cuando se anunció el encuentro, el actual entrenador de Estados Unidos el alemán Jürgen Klinsmann, destacó la experiencia que será para su equipo jugar en el Pedro Marrero, cancha que no estará en sus mejores condiciones para el cotejo.

"Estamos felices por tener la oportunidad de llevar a nuestro equipo a Cuba. Además de buena competencia, siempre buscamos que nuestro grupo tenga experiencias distintas y ésta será única", mencionó el timonel naturalizado norteamericano.

Así pues, este viernes el mundo será testigo del relanzamiento de los lazos de amistad deportiva entre Cuba y Estados Unidos, mismos que se vieron rotos durante casi siete décadas, pero que con este encuentro buscarán empezar una nueva historia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×