Un chiva 'campeonísimo' ¿autor del uniforme azulcrema?

Cuenta la leyenda que una de las máximas figuras de Chivas en la época del 'campeonísimo' fue el autor intelectual de la famosa playera en 'V' del América de los 80.
Tubo Gómez habría creado la playera del América
  • Un calendario habría dado la idea de la mítica playera azulcrema en los 80
  • El 'modernizado' América de aquella época ganó cinco títulos de Liga
Ciudad de México -

Cosas del futbol o simples anécdotas que acompañan un siglo de historia. Lo cierto es que la playera que identificó al América durante la década de los 80, la más gloriosa de sus 100 años, es atribuida a uno de los acérrimos rivales más importantes.

De acuerdo con Carlos Calderón, historiador del futbol mexicano y uno de los autores del libro que conmemora el centenario de las Águilas, Jaime "Tubo" Gómez -fallecido exportero del Campeonísimo- habría sido el creador del diseño de la playera en 'V' que el cuadro azulcrema utilizó a partir de 1981 y que dio un vuelco a su historia.

"El Tubo Gómez, ya retirado, se dedicó a hacer calendarios de todos los equipos y trataba de venderlos a los clubes y a la gente que vendía afuera de los estadios porque antes no había algo oficial", rememoró Calderón.

En aquellos años. la directiva de América era encabezada por el legendario Panchito Hernández, quien desde su llegada trató de hacer cambios en la identidad del equipo, por lo que modificó la playera e incluso añadió el himno de la institución.

"El Tubo Gómez me contó que le regaló uno de esos calendarios a Panchito Hernández y el calendario tenía esa 'V'. En ese momento era cuando Panchito estaba pensando en el nuevo uniforme junto con Carlos Reinoso, que inclusive tienen la marca 'Reyher' de la unión de Reinoso y Hernández", recordó el historiador.

"Ese diseño les gustó y de ahí lo agarraron para tener la playera de tantos éxitos, por eso el Tubo Gómez decía que le había dado la distinción de los años 80 al América".

Más allá de aquel diseño, lo cierto es que las Águilas sumaron cinco títulos de Liga, dos de Campeón de Campeones y uno de Campeones de la Concacaf en una década llena de gloria para el hoy cuadro centenario.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×