Tri Femenil Sub17, las chicas de la continuidad

A un día de enfrentar a Venezuela en el Mundial de Jordania por los cuartos de final
 La Selección Sub-17 disputará los cuartos de final ante Venezuela.  (Foto: Mexsport)
  • Diez jugadores del Mundial actual permanecen desde que nació la Sub-15
  • Este martes enfrentan a Venezuela en la búsqueda de una Semifinal histórica
Ciudad de México -

Invictas en la fase de grupos y a un paso de realizar una actuación histórica, el Tri Femenil Sub-17 en buena medida debe la expectativa a la continuidad y el respeto de su proceso.

A un día de enfrentar a Venezuela en el Mundial de Jordania, donde golearon a Nueva Zelanda, vencieron a Jordania y empataron con España, cuenta con un plantel cuya base se conoce desde que era Sub-15.

La Federación Mexicana de Futbol creó en 2014 la primera Selección Femenil Sub-15, que obtuvo un bronce inédito en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, China, donde enfrentaron a las anfitrionas y Namibia, con Mónica Vergara como entrenadora.

Hoy, la también exjugadora es auxiliar de Christopher Cuéllar y quien más conoce al equipo, ya que de las 18 que estuvieron en Nanjing son 10 las que repiten en Jordania.

A partir de ello, la apuesta fue por la continuidad, por lo que esta generación está contemplada para mantenerse hasta ser Sub-20, Selección Olímpica y luego conformar un Tri femenil mayor.

Ese proceso es novedad para el balompié Femenil, ya que las jugadoras solían comenzar sus procesos en Sub-17, Sub-20 o incluso hasta la mayor.

La Sub-15 escaló a la siguiente categoría completo.
La Sub-15 escaló a la siguiente categoría completo.

Todo ello es lo que se refleja actualmente en Jordania, donde el reto es ganar este miércoles y obtener el pase a semifinales, algo que superaría cualquier antecedente en esta rama y categoría, porque el mayor logro fueron los cuartos de final en Costa Rica 2014.

Las 10 jugadoras de esta selección que estuvieron desde la Sub-15 son la portera Kelser Brann, las defensas Kimberly Rodríguez y Akemi Yokoyama, las mediocampistas Vanessa González, Alexia Delgado, Mariana Maldonado, Dayana Cázares y Jimena López, además de las delanteras, Daniel García y Monserrat Hernández.

Incluso, Cázares, Hernández y López han anotado en este Mundial, mientras que García lleva dos goles. Vanessa González es la única que no ha tenido minutos en un torneo que aparece como la oportunidad para confirmar que la continuidad en los procesos puede marcar diferencias.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×