América nació entre constituyentes y postrevolucionarios

La Defensa y El Pueblo fueron dos periódicos que circularon cuando América se formalizó.
 Las Águilas que hoy gritan el 'ódiame más', nacieron en la colonia Santa María la Ribera.  (Foto: Especial, Especial)
  • La República de Argentina veía como Hipólito Irigoyen asumía la presidencia
  • Dos periódicos fueron los que salieron aquel día con valor de 20 centavos
Ciudad de México -

Muertes de jefes constitucionalistas rezagados de la Revolución Mexicana, casas derrumbadas y nuevo presidente en Argentina era lo que acontecía en el mundo el día que el Club América nació, aquel 12 de octubre de 1916 que hoy marca el inicio del centenario de vida.

La Defensa, Diario Reformista y El Pueblo, Diario de la Mañana, fueron los dos periódicos que vieron la luz aquel día en el que el Club América se formalizó con la unión de los equipos Récord y Colón comandados por Rafael Garza Gutiérrez “Récord”.

La muerte de Mariano Álvarez Ruazo, jefe constitucionalista, fue una de las noticias más importantes que ambos diarios manejaron en su edición de aquel jueves, cuando no se imaginaba que ese día nacía una de las instituciones deportivas más importantes del país.

En el plano internacional, Argentina era la nota del día pues Hipólito Irigoyen asumió la presidencia de la república sudamericana; mientras que la Primera Guerra Mundial aún tenía algunos temas como la retirada de Rumania o la visita del emperador Guillermo a Berlín en lo que era el inicio del último año de la Primera Guerra Mundial.

Las Águilas que hoy gritan el “Ódiame Más”, nacieron en la colonia Santa María la Ribera para comenzar sus partidos en los llanos de la colonia Condesa.

Temas más particulares como el asesinato de Teodoro Ortega a manos de Manuel Cava en lo que fue un crimen pasional y el derrumbe de una casa en la calle Francisco I. Madero eran otros de los acontecimientos que ese día se publicaron.

El 12 de octubre de 1916 también se inauguró la Escuela Constitucionalista Médico Militar por el entonces presidente Venustiano Carranza; mientras que en Puebla el Partido Liberal daba a conocer a sus candidatos para diputados constituyentes.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×