Academia e industria, de la mano en el deporte

El deporte en México ha sido tomado como un objeto de estudio serio.
Ciudad de México -

Al final no hubo teatro, no hubo veneno ni flores, no hubo aplauso, solo una teoría volcada entre conferencias que no tienen alcance más allá de un cubículo o un recinto académico que llega a unos cuantos.

El deporte en México ha sido tomado como un objeto de estudio serio, formal, datificado y metodologizado por muchos académicos de distintas universidades, que desde distintas disciplinas de las ciencias aplicadas y las ciencias sociales han configurado distintos ángulos, no solo de reflexión sino de aplicación en torno a la actividad física, la educación física, los medios, el consumo y la mercadotecnia en torno a esta gran industria cultural.

Hace 10 años un grupo de académicos mexicanos emprendieron desde la razón de la ciencia, la visibilización de los conceptos y las ideas, para tratar de dialogar con la industria en escenarios como la mercadotecnia y los negocios. Es entonces cuando la antropología, la sociología, el derecho, la psicología, la historia y hasta el arte se fundieron con la industria y han sumado una serie de conversaciones y obras interesantes que se reflejan en libros, artículos, análisis de datos, conferencias y congresos por diversas partes de México y el mundo, para entender holísticamente todos los modelos sistémicos que rodean al complejísimo mundo del deporte.

Hoy en Atlixco, Puebla, se reúnen más de 300 académicos de Centro, Sudamérica, España, Estados Unidos y México, que analizan desde diversos temas al deporte, la cultura física, el ocio y la recreación. El congreso de la Asociación Latinoamericana de Estudios Sociales del Deporte (ALESDE), dialoga, conversa y se funde con la industria para configurar una plataforma que no solo reflexione en torno a estos temas, sino que de una vez por todas proponga, solucione y aplique modelos de sistematización que configuren una mejor sociedad a través del deporte y todos los sistemas sociales. A Atlixco confluyeron otras dos redes y asociaciones que están trabajando el tema: La Red de Investigadores sobre Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación, creada por académicos e investigadores mexicanos, así como la Asociación Colombiana de Investigación y Estudios Sociales del Deporte (ASCIENDE). El objetivo, construir redes de trabajo y de dialogo entre la academia y la industria. Ampliar las áreas de incidencia donde incluso confluyan los negocios deportivos con diversas investigaciones académicas. Construir un puente con los actores políticos del deporte e influir juntos en una mejor toma de decisiones. Construir un observatorio de medios deportivos, digitales y tradicionales, con el propósito de que éstos sean mucho más coherentes y tomen mejores decisiones editoriales para contribuir a un mejor criterio de las audiencias, sin perder el negocio. Construir un foro de inclusión social, de género y diversidad sexual en el deporte. Crear agendas en asuntos de género, migratorios, derechos humanos, interculturalidad y medio ambiente, es parte de la misión de todos los académicos, investigadores, periodistas, mercadólogos, políticos y hombres y mujeres de negocios, que conforman la gran industria deportiva.

Estar pendientes de los resultados del encuentro internacional en Atlixco es estar pendientes de la evolución deportiva de México y la región de Centro y Sudamérica. Importante es sacar buenas conclusiones para incidir en mejores estrategias.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas