Memo Ochoa, toda una 'rareza' estadística

El mexicano es el segundo portero de La Liga que más paradas hace, aunque es el que más goles recibe
Una auténtica pesadilla vivió Guillermo Ochoa y el Granada.
 Una auténtica pesadilla vivió Guillermo Ochoa y el Granada.  (Foto: Granada CF)
  • Según la gráfica 'Expected Goals' recibe más goles de los que debería. Mañana le espera la 'MSN' en el Camp Nou
Madrid, España -

Apenas han transcurrido dos meses desde que La Liga dio el banderazo de salida y si hay un jugador digno de estudio entre los 501 inscritos, ese es Guillermo Ochoa.

Más allá del pésimo arranque de temporada del Granada y de que el mexicano sea el portero más goleado de las ocho principales ligas europeas (España, Inglaterra, Alemania, Italia, Francia, Holanda, Portugal y Rusia), la estadística después de nueve jornadas le convierten en toda una "rareza" por la paradójica alternancia de datos negativos con otros inesperadamente positivos.

Pese a ser el guardameta que más veces ha recogido el balón de sus redes (23), Ochoa ocupa el segundo lugar en la lista de arqueros que más paradas realizan (35), solo superado por el del Betis, Adán (40).

Esta es la lista de los porteros con las mejores estadísticas.
Esta es la lista de los porteros con las mejores estadísticas.  (Opta)

Semejante dato, unido a que el Granada es el sexto equipo de la Liga al que más rematan sus rivales (116), revela que el internacional azteca tiene en la zaga propia a su peor enemigo. Su frágil entramado defensivo dispara exponencialmente el número de ocasiones del oponente de turno.

El mapa ilustra a la perfección el bombardeo constante que padece Ochoa cada 90 minutos, circunstancia que limitaría en apariencia su responsabilidad en las seis derrotas sufridas.

Pero nada más lejos de la realidad si nos atenemos a los llamados "Expected Goals" (xG), una métrica que analiza la calidad de las ocasiones que se producen durante un partido en función de la probabilidad de que el disparo acabe convirtiéndose en gol. Dicha analítica no deja en muy buen lugar a Memo.

El de Jalisco es el portero de los 20 de la primera división española con peor balance entre los goles recibidos y los que, en virtud del xG, debería haber encajado. A Ochoa le han marcado 23, cuando la citada métrica refleja que solo le tendrían que haber anotado 17'1.

Con todo, el último empate sin goles ante el Sporting, su primer partido como granadinista sin encajar, ha paliado levemente esa cifra.


Así es como Guillermo Ochoa ha sido bombardeado.
Así es como Guillermo Ochoa ha sido bombardeado.  (Opta)


Sea como fuere, su porcentaje de paradas a remates enemigos no es de los peores. Cierto es que está muy lejos de la eficacia de Jan Oblak, el guardameta del Atlético, pero no es menos cierto que por debajo del mexicano hay ocho arqueros, entre ellos Gorka Iraizoz (Athletic) y Sergio Álvarez (Celta), dos de los equipos de la zona media alta de la clasificación.

Lo peor, en cualquier caso, está por llegar. El Granada visita este sábado el Camp Nou, lugar de cacería para Messi, Suárez y Neymar. Un explosivo cóctel con capacidad sobrada para reeditar la pesadilla nazarí (y de Ochoa) en el Calderón.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×