FIFA rechaza petición de Gales de lucir la amapola el Día del Armisticio

Cabe destacar que el máximo organismo del balompié mundial prohíbe cualquier tipo de mensajes políticos, religiosos o comerciales en las indumentarias.
 Así luce el escudo de la plantilla con la flor significativa.  (Foto: Especial)
  • La FIFA ha impedido mostrar la amapola roja en las camisetas y en brazaletes, puesto que considera que se trata de un símbolo de origen político.
Londres, Inglaterra (Reuters) -

La Federación Galesa de Fútbol (FAW, por sus siglas en inglés) ha revelado este jueves que la FIFA ha rechazado su petición de lucir la amapola, un símbolo en recuerdo de los caídos británicos en la Primera Guerra Mundial, en la camiseta o en un brazalete durante su partido del sábado frente a Serbia.

La FAW, al igual que las federaciones de Inglaterra (FA), Irlanda del Norte (IFA) y Escocia (SFA), se puso en contacto con el organismo presidido por Gianni Infantino para pedir permiso para que sus futbolistas pudieran lucir el tradicional 'poppy' en las camisetas.

La amapola conmemora el Día del Armisticio (11 de noviembre de 1918), cuando el bando Aliado y el Imperio alemán acordaron el alto el fuego en un vagón de tren en Compiègne (norte de Francia) durante la I Guerra Mundial.

Sin embargo, el máximo organismo del balompié mundial no garantizó a ninguna de las cuatro federaciones que no fuera a tomar medidas disciplinarias si finalmente lucían el 'poppy'.

El organismo presidido por Infantino prohíbe "cualquier tipo de mensajes políticos, religiosos o comerciales en las camisetas".

"FIFA ha rechazado la petición de la FAW para que el combinado nacional de Gales pueda llevar la amapola en su camiseta o brazalete", informó la Federación Galesa a través de un comunicado, publicado en su página web.

Así las cosas, los integrantes de la selección absoluta de los 'Dragones' lucirán brazaletes negros sin los tradicionales 'poppies' durante el partido del próximos sábado frente a Serbia, correspondiente a la fase de clasificación de la UEFA para el Mundial de Rusia 2018.

La FAW ha confirmado que, además del brazalete negro, los espectadores presentes en el Cardiff City Stadium, sede del encuentro, formarán un mosaico gigante con la forma de una amapola antes del pitido inicial.

"La Federación quiere respetar y honrar a aquellos que lucharon y perdieron la vida peleando por su país, pero no se puede arriesgar a una multa económica y a la pérdida de puntos. Sin embargo, al igual que hace todos los años, recordará a los caídos de otras formas", dijo Jonathan Ford, director ejecutivo de la FAW.

Contrariamente a Gales y a Irlanda del Norte, que el miércoles confirmó que sus jugadores lucirán brazaletes negros sin la amapola en su duelo frente a Azerbaiyán, las federaciones de Inglaterra y Escocia han anunciado que desafiarán la prohibición de la FIFA y que los futbolistas de ambas selecciones lucirán el 'poppy' en su encuentro del viernes en el estadio de Wembley (19:45 GMT). EFE

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×