La estrategia de Klinsmann: diseccionar al Tri

El exentrenador de Klinsmann reveló la estrategia de análisis del técnico de las barras y las estrellas.
Andreas Herzog a la derecha, Martín Vásquez en medio y Klinsmann a la izquierda durante un duelo amistoso ante Austria.
 Andreas Herzog a la derecha, Martín Vásquez en medio y Klinsmann a la izquierda durante un duelo amistoso ante Austria.  (Foto: Getty Images)
  • Martín Vásquez, ex auxiliar del timonel alemán, aún recuerda los triunfos
Ciudad de México -

Metódico hasta en los detalles mínimos, Jürgen Klinsmann disecciona a la Selección Mexicana cada vez que se aproxima un partido ella, más aun si se trata de un duelo eliminatorio.

Martín Vásquez, quien fuera auxiliar del técnico alemán durante el Mundial de Brasil 2014, reveló cómo son las medidas que toma el entrenador para enfrentar una eliminatoria contra México.

“Es un partido que analizas de semanas, de meses, sabiendo lo que representa. No es una semana, no son dos o tres días. Los días previos al partido son para los pequeños detalles pero antes ya vienes dándole seguimiento a los jugadores, al equipo en sus actuaciones”, relató a Mediotiempo.

“Ya cuando ves la lista de jugadores que han llamado ves video individual, video de partidos, analizas todos los pequeños detalles”.

En el partido de eliminatoria de 2013 en Columbus, cuando el Tri perdió 2-0, Klinasmann y Vásquez recurrieron a un viejo conocido para enfrentar al combinado azteca. Llamaron a Landon Donovan, quien fue clave al anotar el 2-0 definitivo tras cerrar un centro por derecha tal y como lo habían planeado.

“En el último partido en Columbus el haber traído a Landon Donovan para esos partidos era importante, pero principalmente en el de México”, recordó.

“Como veníamos jugando sabíamos que podíamos llegar por la banda, llegar a tres cuartos de cancha o a zona ofensiva y hacer daño (con Donovan) y así sucedió y en táctica fija. Fue algo que se trabajó, algo planeado y son momentos que uno todavía recuerda por lo que uno trabajó, son de las anécdotas que recuerdo”.

Vásquez fue mano derecha del entrenador alemán desde 2008 con el Bayern Munich y además estuvo en el primer partido que Estados Unidos le ganó al Tri en el Estadio Azteca durante el amistoso de agosto de 2012.

Klinsmann, serenidad y motivación en el vestidor

Para evitar los nervios en los jugadores, Vásquez destacó la tranquilidad de Klinsmann, quien siempre está motivando a sus jugadores para que sigan el plan y la estrategia.

“Por parte de él nunca ha habido tensión, es una persona con mucha confianza, una persona con una energía positiva que transmite a sus jugadores confianza y no hay, en ningún momento, nerviosismo. Maneja esa pasión, sabe manejar los nervios y el equipo sale motivado porque les da esa confianza, esa energía positiva”, compartió.

Vásquez dejó de ser auxiliar de Klinsmann en 2014 cuando fue sustituido por el alemán Berti Vogts y ahora labora para el Real Salt Lake. Para este juego del Hexagonal Final espera un empate entre los equipos que han marcado su vida y su carrera, ya que como méxico-americano llegó a vestir la del Tri para amistosos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×