Libia, el campeón africano sin casa por la guerra

La eliminatoria africana rumbo a Rusia 2018, se reanuda esta semana con un caso muy crudo
Libia busca su primera Copa del Mundo.
 Libia busca su primera Copa del Mundo.  (Foto: Getty)
  • Los "Caballeros del Mediterráneo" cambian de país cada que reciben como "local" un partido de eliminatoria mundialista
Ciudad de México -

La eliminatoria africana rumbo a Rusia 2018, se reanuda esta semana con un caso muy crudo. La Selección de Libia, monarca del campeonato Africano de Naciones del 2014, torneo de segunda importancia después de la Copa Africana, busca su primera Copa del Mundo sin poder jugar en su país, debido a la guerra que lo azota desde hace cinco años.

En 2011 se desató el conflicto civil que derrocó el régimen del dictador Muamar el Gadafi y hasta la fecha, Libia vive bajo división política, sin un gobierno completamente reconocido, con grupos rebeldes distribuidos en toda la nación bañando en sangre al pueblo y con el Estado Islámico adueñándose cada vez más de su territorio. En síntesis, un infierno.

Eso hizo que la FIFA prohibiera toda actividad futbolística internacional en el país y aunque el organismo rector del balompié mundial le permite a Libia seguir en competencia, le obliga a ser una escuadra "nómada" que debe pedir ayuda a otros países africanos para poder albergar sus partidos como "local".

Ese será el caso del partido del próximo viernes 11 de noviembre, cuando los "Caballeros del Mediterráneo", como también son llamados, "reciban" a Túnez en el Estadio Omar Hamadi en Argel, capital de Argelia.

Los libios son últimos del Grupo A en la tercera fase de la eliminatoria africana, luego de la goleada 4-0 que le propinó la República del Congo en la primera fecha; resultado que le costó el puesto al español Javier Clemente, entrenador que los llevó al título africano hace dos años. Además de no tener casa, Libia enfrenta la eliminatoria en uno de sus peores momentos futbolísticos.

Por si ello fuera poco, tendrán que buscar otra cancha después de Argelia, porque el trato solo será para el encuentro mencionado. Anteriormente, en la segunda ronda de la eliminatoria en octubre de 2015, enfrentaron como "local" a Ruanda en Túnez donde vencieron 1-0, mientras que en la vuelta ganaron 1-3 lo que les permitió entrar a la última fase rumbo a Rusia.

De acuerdo a la prensa libia, la Federación de futbol ha señalado que no sabe dónde podrá jugar sus demás encuentros como local, después de Túnez y ahora en Argelia. Egipto era una gran opción, pero hasta el momento el país de los faraones no ha hecho un pronunciamiento oficial, por lo que sus puertas permanecen cerradas para ayudar a una nación en desgracia.

Así, el camino de Libia rumbo al 2018 tendrá que ser alejado de su tierra azotada por balas, muerte, enfermedad, pobreza y división política, buscando que para cada partido que tengan como "local", alguien le dé una mano para poder jugarlo sin miedo a una guerra que parece no tendrá fin.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×