¿Por qué Columbus es 'kriptonita' mexicana?

Prácticamente sin mexicanos, con un clima que hace sentir visitante al Tri, Columbus infalible
Inmueble infalible cuando se trata de un duelo de eliminatoria al Mundial.
 Inmueble infalible cuando se trata de un duelo de eliminatoria al Mundial.  (Foto: Mexsport)
  • Jim Smith, exdirectivo del Columbus Crew, fue quien tuvo la idea original
  • Josh Wolff, artífice del primer “dos a cero”, recordó cómo fue el primer partido
Columbus, Estados Unidos -

Prácticamente sin mexicanos, con un clima que hace sentir visitante al Tri y con el plan perfecto para que el 95 por ciento del estadio sea de aficionados estadounidenses, Columbus se ha convertido en la sede infalible cuando se trata de un duelo de eliminatoria al Mundial.

Fue en el lejano año 2000 cuando Jim Smith, en aquel entonces Gerente General del Columbus Crew, tuvo la idea de ofrecer la sede del equipo de la MLS a la US Soccer con el fin de que albergara el duelo ante México del 28 de febrero del 2001.

“Recuerdo que le dije al dueño del equipo, Lamar Hunt, “necesitamos ser la sede del partido ante México” y él me respondió: “estás loco””, refirió Smith al New York Times hace algunos días en una situación que se hizo realidad pues Columbus recibió al Tri de Enrique Meza y lo derrotó 2-0 para iniciar una racha de cuatro triunfos consecutivos en eliminatoria con el plan perfecto.

“Creo que México nunca estará cómodo con el ambiente que hay, los aficionados apoyan de forma fantástica y creo que la energía que siempre hay tanto dentro como fuera de la cancha han sido fundamentales para los triunfos”, rememoró Josh Wolff, quien fue pieza fundamental del primer triunfo estadounidense en Columbus.

El plan de Smith fue perfecto. Las condiciones climáticas estaban puestas con el crudo invierno en contra de México y solo hacía falta detallar la forma cómo venderían los boletos para hacer del MAPFRE Stadium de Columbus un auténtico bastión estadounidense.

Los boletos fueron destinados de la siguiente manera: 5 mil 600 para abonados del Columbus Crew, cerca de 7 mil para jugadores, familias y la academia del Columbus Crew, poco más de 5 mil 500 para la base de datos del Columbus y de US Soccer y mil 500 para Sams Army y medios de comunicación, por lo que solo 5 mil fueron puestos a la venta. Cifra mínima para mexicanos.

“Creo que este estadio tiene una mística y un sentimiento que no hay en otro lugar, es algo que nos da mucha confianza y que no tenemos en otro estadio. A México le complica mucho para sacar un resultado y nos sentimos muy cómodos con el ambiente.

“Ellos pueden tener la contaminación, puede apelar a la altitud del Azteca, pero nosotros tenemos cosas que juegan a nuestro favor y por eso venimos a este estadio para jugar ante México”, refirió Josh Wolff.

Y desde aquel lejano 2001 han pasado 15 años en los que se han disputado cuatro duelos eliminatorios, todos con triunfo para Estados Unidos y todos con marcador de “dos a cero”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×