Tricolor Femenil Sub-20, a cambiar la historia

Medina llevó al conjunto femenil Sub-20 al torneo de Alemania 2010 en donde consiguió por primera vez pasar de la fase de grupos y jugar los cuartos de final.
Un grupo de 21 jugadoras representarán al país en la edición de Papúa Nueva Guinea 2016.
 Un grupo de 21 jugadoras representarán al país en la edición de Papúa Nueva Guinea 2016.  (Foto: @miseleccionmx)
  • Roberto Medina disputará su segundo mundial con una Femenil Sub-20
  • México enfrentará por primera vez a Venezuela en un torneo mundialista Sub-20
Ciudad de México -

Todo listo, la Selección Mexicana Femenil disputará la séptima competencia mundialista Sub-20. Roberto Medina dirigirá el proyecto que buscará cambiar la historia en esta categoría y superar el sexto lugar obtenido en el Mundial de Japón 2002 con Leonardo Cuellar.

Esto no es nuevo para el exjugador, pues Medina llevó al conjunto femenil Sub-20 al torneo de Alemania 2010 en donde consiguió por primera vez pasar de la fase de grupos y jugar los cuartos de final en los que perdió ante Corea del Sur 1-3.

Un grupo de 21 jugadoras representarán al país en la edición de Papúa Nueva Guinea 2016. La escuadra nacional debutará ante Corea del Sur, equipo con el que se han enfrentado en dos ocasiones en esta competencia, en Canadá 2014 y cuartos de final en Alemania 2010; en ambos duelos las aztecas cayeron 1-2 y 1-3, respectivamente.

Alemania será el siguiente rival, las teutonas y las mexicanas se conocen en esta categoría, fue en Canadá 2002 el primer enfrentamiento, las tricolores perdieron 1-3 y en Rusia 2006 recibieron la peor goliza en la historia de esta categoría en mundiales, las europeas las humillaron 9-1.

Finalmente, el cuadro de Medina cerrará la primera etapa contra Venezuela, cuadro con el que no se han enfrentado en la Sub-20, y que afortunadamente, no contará con Deyna Castellanos, aquella jugadora que deslumbró en el Mundial Sub-17 de Jordania 2016, pues podría ser contemplada por José Catoya, sin embargo la delantera no consiguió el permiso de la Universidad de Florida para competir.

México deberá dejar atrás la actuación de Canadá 2014, pues en la fase de grupos no se obtuvo victoria alguna y terminaron en el lugar 12 de la general. Asimismo, Chile 2008 fue una pesadilla, bajo la dirección de Andrea Rodebaugh, la Femenil Sub-20 terminó en la posición 15 tras perder los tres duelos de la etapa de grupos.

Rusia 2006 también no fue una buena experiencia, perdieron todos los juegos, en Tailandia 2004 no hubo un representativo y en Canadá 2002, la primera edición de un Mundial Femenil Sub-20, las tricolores de Leo Cuellar no pudieron ver buenos resultados y quedaron en el onceavo lugar.

MUNDIAL FEMENIL SUB-20 PAPÚA NUEVA GUINEA 2016

Participarán un total de 16 selecciones divididas en cuatro grupos. Alemania llega como la campeona defensora, las teutonas son las máximas ganadoras en la categoría con tres títulos, un subcampeonato y dos terceros lugares. Luego le sigue Estados Unidos con tres campeonatos también, pero solo un tercer lugar.

Papúa Nueva Guinea y Venezuela son las selecciones debutantes. Inglaterra y China las grandes ausentes, las orientales han tenido buenas participaciones con dos subcampeonatos, el primero en Tilandia 2004 y el segundo en Rusia 2006.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×