Panamá, la última revelación de Concacaf

Desde 1997 la Selección de Panamá ha tenido un crecimiento constante en el futbol
 Para Brasil 2014 Panamá regresó al hexagonal sin contratiempos.  (Foto: Especial, Especial)
  • El hexagonal a Brasil 2014 fue la ocasión más cercana que tuvieron para ir a un Mundial
  • El Bolillo Gómez está cerca de cumplir 3 años como estratega de la selección panameña
Panamá, Panamá -

La Selección Mexicana ya está en Centroamérica, donde tendrá su segundo compromiso del hexagonal rumbo a Rusia 2018 ante su similar de Panamá, un rival que en los últimos años se ha caracterizado por complicarle la vida al Tri y sobre todo por el constante crecimiento que ha tenido en la zona.

De no ser por un cabezazo de Graham Zusi en los últimos minutos de aquella fatídica última jornada del hexagonal en 2013, el combinado canalero habría tenido la oportunidad de jugar el repechaje al Mundial y dejar a México sin posibilidad alguna.

Sin embargo, aquel capricho del futbol hoy le regresa la oportunidad a Panamá de ganarse la oportunidad de ir a una Copa del Mundo, quizás el único paso que le falta dar para presentarse ante el orbe y confirmar su protagonismo en la CONCACAF.

Desde 1997 la Selección de Panamá ha tenido un crecimiento constante que la pone como la que más ha despegado de la zona. En el primer hexagonal para Francia 98, los panameños se quedaron en la Tercera Ronda de la eliminatoria pues no pudieron avanzar sobre Canadá y El Salvador. En aquel entonces era la selección 119 del mundo según el ranking FIFA.

La historia no fue muy diferente para Corea-Japón 2002 pues se volvieron a quedar en la Tercera Ronda aunque ahora a manos de Trinidad y Tobago y México.

Fue en ese ciclo mundialista cuando Panamá despegó en verdad pues en la Copa Oro 2005 consiguieron un subcampeonato y un año más tarde calificaron por primera vez a un hexagonal, mismo en el que terminaron en último lugar pero en el que demostraron su crecimiento al sacar un sorpresivo empate como locales ante México.

Cuando parecía que el camino estaba listo para que en la siguiente eliminatoria fueran competitivos vino un duro golpe a su crecimiento. Panamá no llegó siquiera al hexagonal luego de quedar eliminada una ronda anterior ante El Salvador.

Llegó entonces Julio César Dely Valdés al timón y los canaleros retomaron el rumbo.

Para Brasil 2014 Panamá regresó al hexagonal sin contratiempos, llegó a ser el combinado 38 en todo el mundo y se quedó a minutos de ir al repechaje, enfrentar a Nueva Zelanda y probablemente meterse a su primer Mundial.

A más de tres años del golpe más amargo a su futbol, Panamá es la selección 63 del orbe según el ranking FIFA, ya ganó en el debut en Honduras y ante México desean comenzar a ganarse una aventura que el destino futbolístico les negó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×