Real Madrid cultiva 'merenguitos' en cancha cubana

'Lo que se busca con este primer proyecto es la formación integral del niño. La transmisión de valores a través del futbol'
 El Buitre convivió con niños de La Habana.  (Foto: micubaporsiempre.com)
  • En el pasado el Feyenoord de Holanda y el AC Milan de Italia también hicieron sus campamentos en la Isla
La Habana, Cuba (AFP) -

Vestidos de blanco merengue y la con la emoción contenida, un centenar de niños y niñas cubanos patearon balones y conversaron con el exfutbolista Emilio Butragueño, leyenda del Real Madrid.

Butragueño, hoy director de relaciones institucionales del club, desarrolla el primer proyecto que organiza la Fundación del afamado equipo español en la isla.

"Esta semana está siendo muy positiva y estoy convencido de que vamos a estar aquí muchos años con proyectos mucho más estables", dijo el Buitre, de 53 años e invitado de lujo del "Campus Transmitiendo Valores", el proyecto que el Madrid trajo a Cuba y ha llevado a 73 países.

Durante una hora y bajo un sol picante, enseñó habilidades a niños habaneros de entre 6 y 10 años, los cuales entonaron el himno del Real Madrid y se repartieron en cuatro equipos, bautizados con los nombres de los astros Cristiano Ronaldo, Gareth Bale, Karim Benzema y Sergio Ramos.

Butragueño, incluído por la FIFA entre los 123 mejores jugadores de la historia, explicó que "lo que se busca con este primer proyecto es la formación integral del niño. La transmisión de valores a través del futbol".

"La intención es que esto sea el comienzo de una secuencia de proyectos mucho más estables. Nos gustan las relaciones a largo plazo", añadió.

Esta visita "nos va a permitir estrechar todavía más las relaciones que pretendemos con el pueblo y con los niños cubanos", añadió Butragueño, quien lleva 29 años ligado al Madrid, 15 como jugador y 14 como miembro de la Fundación.

"Para los niños está siendo una experiencia muy gratificante. Se les ve jugando, disfrutando. A partir del fútbol intentamos que sea un canal para transmitir valores. Eso es lo que queremos contribuir a la formación integral de los niños a través del balón", subrayó.

"Me gustaría ser un gran futbolista como Cristiano y en estos días nos han enseñado valores como el liderazgo, el compañerismo, el autocontrol", dijo Yandy Fernández, de 10 años.

Katerine Paulet, de 11 años, destacó la "gran oportunidad" de recibir enseñanzas de profesores del Madrid. "Lo que más me ha gustado es practicar y conocer a un gran futbolista (Butragueño)".

Butragueño es el segundo jugador del Real Madrid que visita la isla en los últimos tiempos, luego de que Sergio Ramos lo hiciera en 2015 como embajador de UNICEF.

Aunque el deporte nacional de los cubanos es el béisbol, el futbol ha ido ganando muchos adeptos en los últimos años, sobre todo por las transmisiones televisivas de los Mundiales y de principales ligas del mundo, principalmente las de España y Alemania.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×