Y sí…la Regla 10+8 perjudicó a los mexicanos

Como era de esperarse, los mexicanos se vieron afectados en cuanto a la cantidad de minutos jugados.
 Los extranjeros tuvieron 1,527 participaciones, mientras que 522 fueron para naturalizados.  (Foto: Mexsport)
  • La norma permitió el aumento de foráneos, que casi superaron a los nacionales de origen
Ciudad de México -

Polémica y criticada, la Regla 10+8 tuvo el efecto tristemente esperado y los mexicanos de nacimiento tuvieron menos espacios para jugar.

A pesar de que ellos acapararon el 60 por ciento de los 475 registros para disputar el Apertura 2016, en la cancha tuvieron poco más del 50 por ciento de los minutos, de acuerdo al Extranjerómetro, el recuento realizado jornada a jornada por Mediotiempo durante la fase regular de esta campaña.

Es decir, la mitad de la campaña en su fase regular fue disputada por extranjeros o naturalizados, estos últimos también mexicanos pero con un mínimo de elementos que pueden jugar para la Selección Mexicana.

La mencionada Regla fue polémica porque desapareció el límite de extranjeros en un plantel y solo distingue a los jugadores según la edad de su primer registro en la Federación Mexicana de Futbol.

Sin embargo, los 10 cupos son para quienes fueron registrados después de los 18 años de edad (en su mayoría extranjeros) y los 8 restantes para quienes fueron registrados antes de los 18, casi todos mexicanos.

Tan abigarrada reforma de cualquier modo permitió que creciera el número de foráneos o jugadores no nacidos en el país.

Más registros, menos minutos mexicanos

En el Clausura 2016 hubo 331 mexicanos de nacimiento (69.97%) y 142 extranjeros y naturalizados, pero para el actual Apertura 2016 la cifra de nacionales de origen disminuyó a 290 (61.05%), mientras que la de foráneos aumentó a 185.

Sin embargo, esos porcentajes decrecen si de minutos en cancha se trata, ya que estos nacionales de origen disputaron el 51.26% (154,629 minutos), poco más de la mitad de los 301,645 totales por los 153 partidos de la fase regular.

Por su parte, los extranjeros y naturalizados jugaron el 49% restante (109,819 minutos de extranjeros y 37 mil 197 minutos de naturalizados).

Además del porcentaje de minutos, el Extranjerómetro incluyó el número de participaciones de jugadores, cuyas cifras lógicamente resultaron muy similares.

En total, los entrenadores enviaron futbolistas 4,261 veces a la cancha, entre titulares y cambios y de ellos fueron 2,212 mexicanos de nacimiento (51.91%).

Los extranjeros tuvieron 1,527 participaciones, mientras que 522 fueron para naturalizados.

.
.  (Mediotiempo)

Chivas, el muro antiforáneo

De todos los juegos, el Clásico Tapatío de la Jornada 6 fue el de más mexicanos, ya que fueron 24 de los 28 en la cancha.

A este le siguió el Pumas vs. Chivas de la Jornada 1 y el de Chivas vs Jaguares de la Jornada 8, con 23 cada uno.

Por otro lado, Monterrey estuvo involucrado en los tres partidos con más extranjeros. En sus duelos contra Veracruz, Necaxa y Cruz Azul participaron 16 foráneos. Además, el Rayados vs León fue el de más naturalizados, con 12.

En cuestión de jornadas, La primera fue la que más mexicanos tuvo con 136 mientras que la jornada 3 fue la que tuvo menos con 124.

En tanto, la Jornada 12 fue la de más extranjeros con 97 y la Fecha 2 solo tuvo 84.

Así quedó marcado el primer torneo en la historia de la Liga donde no hay un límite para jugadores extranjeros gracias a una polémica regla que afectó, al menos en minutos en el campo, a los mexicanos.

.
.  (Mediotiempo)
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×