Salarios atrasados afectan al 41% de los futbolistas en el mundo

Un estudio realizado por Fifpro y la Universidad de Manchester reveló que casi la mitad de los futbolistas en el planeta cobran atrasadamente sus salarios.
 En Liga MX, Jaguares es claro ejemplo de este mal que afecta al futbol mundial.  (Foto: Mexsport)
  • Un 7% de los encuestados aseguró haber recibido propuestas para amañar un juego
Ciudad de México (AFP) -

El problema de los salarios atrasados no es exclusivo de Jaguares de Chiapas y de la Liga MX. Un estudio realizado por Fifpro (sindicato mundial de futbolistas) revela que el 41% de los jugadores profesionales del planeta no reciben puntualmente sus salarios.

El estudio, corealizado por la Universidad de Manchester y basado en el testimonio de unos 14 mil jugadores de 54 países y 87 campeonatos en Europa, América y Europa, destapa que casi la mitad de los encuestados no recibieron a tiempo su sueldo al menos una vez en los últimos dos años.

"Es el derecho fundamental de todo asalariado ser pagado en integridad y a tiempo. El hecho de que este derecho básico no sea respetado en el mundo del futbol es inaceptable", indicó Fifpro en un comunicado.

Según Fifpro, el mercado laboral del fútbol está dividido en tres grupos: el primero es el formado por la élite de los cinco grandes campeonatos europeos (Inglaterra,España, Alemania, Francia e Italia) que se beneficia de grandes remuneraciones; el segundo es de las ligas que tienen condiciones "decentes" (Estados Unidos, Australia, Escandinavia, etc); y el tercero es la gran mayoría de jugadores en situación de "precariedad" que evolucionan en Europa del Esta, América Latina o África.

AMAÑOS DE PARTIDOS, VIOLENCIA Y ACOSO

El estudio muestra que el 29% de los encuestados recibieron "presiones" para cambiar de club o que no pudieron fichar por el equipo que querían.

Además, el 7% de los futbolistas aseguraron haber sido víctimas de propuestas para amañar un partido, una cifra que aumenta al 11% para aquellos futbolistas que han sobrepasado la treintena.

El 9% fueron víctimas de violencia, el 8% de discriminación y el 16% de acoso.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×