Cristiano Ronaldo, acusado de desviar 150 millones de euros

Una investigación de la Red Europea de Colaboraciones para la Investigación, con información de Football Leaks y revelada por el Diario El Mundo, apunta a CR7 como culpable de evasión fiscal.
 En este trabajo de la EIC sobre Cristiano trabajaron 60 periodistas de 12 medios  (Foto: Getty Images)
  • Empresas fantasmas en las Islas Vírgenes Británicas es donde CR7 habría desviado el dinero
Ciudad de México -

Cristiano Ronaldo es señalado por haber desviado, al menos, 150 millones de euros relacionados a los derechos de su imagen, esto de acuerdo a una investigación hecha por la Red Europea de Colaboraciones para la Investigación (EIC, por sus siglas en inglés) y que es publicada por el diario El Mundo.

Desde principios de 2009, meses antes de su llegada al Real Madrid, CR7 utilizó empresas fantasmas en las Islas Vírgenes Británicas (considerado paraíso fiscal) para allí almacenar sus ingresos por derechos de imagen.

La información, primero filtrada por Football Leaks para el diario alemán Der Spiegel, apunta que la compañía Tollin Associates protegió casi 75 millones de euros en ingresos publicitarios; en 2015, otras dos empresas caribeñas del mismo paraíso fiscal compraron los derechos de imagen de Cristiano hasta 2020 por otros 75 millones.

Ronaldo generó así casi 150 millones de euros en publicidad y, gracias a la opacidad de su estructura, en un principio solamente pagó directamente al fisco español 5.6 millones por ello, menos del 4% del total.

Además de CR7, el entrenador José Mourinho y el agente de jugadores Jorge Mendes también son señalados por compartir estatus y negocios, y también un modelo de entramados societarios en paraísos fiscales que Hacienda vincula a la voluntad decidida de eludir impuestos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×