Árbitros de Liga MX experimentarán con sistema de video

El programa de video para la ayuda a los silbantes que la FIFA implementará en varias ligas del orbe estará en México.
 El uso del video será para validar goles, señalar penales y tarjetas rojas.  (Foto: Mexsport)
  • La Liga MX fue aceptada para el programa piloto de FIFA
Ciudad de México -

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, informó que México fue aceptado como parte de un programa piloto de arbitraje asistido en video, el cual será utilizado por FIFA en la Copa Confederaciones de Rusia.

"Fuimos aceptados como parte del proyecto piloto de lo que se llama el Video Assistant Referees (VAR), que es el programa de FIFA para el uso de video en la toma de decisiones.

"El programa será utilizado para la revisión de tarjetas rojas, goles, penales y posibles errores en la identidad de los jugadores que se sancionen", apuntó.

Explicó que se hará un diagnóstico del trabajo de los árbitros para implementar una nueva metodología o mejorar la que se usa actualmente.

"La Comisión de Arbitraje va a contratar a un par de personas para que vengan a hacer un análisis a fondo para saber qué mejoras se van a dar".

Uno de ellos es Fernando Tresaco, que durante tres años fue responsable del desarrollo arbitral de FIFA y vendrá para realizar el diagnóstico de la metodología actual, la actualización del manual de entrenamiento y una asesoría administrativa.

El otro es Rodolfo Alexander Sibrián, instructor de FIFA en otras confederaciones y hoy responsable del área de Concacaf , quien viene a trabajar con los integrantes del área técnica.

También informó que se va a trabajar con los árbitros en un programa que se llama Neuro-feedback: "Básicamente es trabajar en la modificación de las corrientes eléctricas del cerebro para incrementar la eficiencia, medir el tipo de reacción, la capacidad, la responsabilidad emocional, la resistencia al estrés en la toma de decisiones".

Finalmente, comentó que van a tener reuniones para saber en qué sistema deben invertir. Tienen dos opciones, el alemán o un abierto en el que en cada sede hay un quinto árbitro, pero aún está en análisis para revisar qué tipo de inversión se hará.

¿QUÉ ES EL VAR?

El VAR (Video Assitant Referees) es un programa en el que se pretende que un grupo de árbitros (o un solo árbitro) estén monitoreando el partido y cuando surja una jugada polémica relacionada con un gol, una sanción de tarjeta roja o algo que amerite una segunda revisión, se le avise al árbitro central.

Los VARs (como les llama FIFA) analizan el video y mediante una diadema le informan al central lo que se aprecia en el video. Entonces hay dos opciones, la primera es que el juez central decide revisar el video a un costado del campo de juego para tomar la decisión o acepta lo que le dicen los VARs porque ya vieron el video y toma la medida adecuada.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×