Falta de patrocinios en Liga MX genera malestar entre clubes

Patrocinada pero no lo suficiente, la Liga MX deja escapar al menos 24 millones de pesos al año
Voit usa uno de los cinco espacios para marcas principales.
 Voit usa uno de los cinco espacios para marcas principales.  (Foto: Mexsport)
  • Presidentes de clubes están molestos con el actual director de marketing
Ciudad de México -

Patrocinada pero no lo suficiente, la Liga MX deja escapar al menos 24 millones de pesos al año y en consecuencia ya hay molestia entre los clubes.

El crecimiento de la Liga como marca no ha sido el esperado y por ello hay equipos como Tigres que han pedido explotar los espacios que no han sido aprovechados.

“Es consecuencia del estancamiento que tiene la Liga como producto, es decir, la Liga como organización en realidad no hace nada por mejorar el producto que tiene bajo sus órdenes. No hay un desarrollo que te preocupes por hacer algo”, opinó Francisco San José, experto en marketing deportivo.

Desde su creación, la competencia estableció un máximo de cinco patrocinios principales, más allá de Bancomer que le da nombre al torneo y que en 2013 pagó 33 millones de dólares por 3 años.

De los cinco espacios para marcas principales, actualmente dos son de Coca-Cola y Voit, por lo que en los tres “vacantes” se les escapan alrededor de 8 millones de pesos por cada uno.

Además de esas marcas, la Liga cuenta con EA Sports, Puma, Powerade y Panini, pero estos dejan mucho menos dinero, o bien, solo son licenciatarios o proveedores de productos.

El dinero de Bancomer fue repartido entre los clubes y la Liga se quedó con el 10 por ciento para gastos de operación, más allá de que en 2015 hubo una renovación hasta 2019.

NI HABLAR DE EE.UU.

Fue 2015 un buen año para la Liga porque consiguieron que cada una de sus competencias tuviera una marca que le diera nombre: el Ascenso también con Bancomer y la Copa MX con Corona.

Sin embargo, ello tampoco ha sido suficiente y otro ejemplo es que en Estados Unidos, un mercado donde a la selección le sobran patrocinios, la Liga MX solo cuenta con el de Coors Light, que deja alrededor de 1 millón de dólares, además de la alianza con Univisión.

El descontento de los clubes ha ido hacia el titular de la Liga, Enrique Bonilla, y el director de mercadotecnia, Jorge Reséndiz, este último señalado por llegar desde Bancomer y no por ser experto en la comercialización del deporte.

En el banco fungió como subdirector de comunicación y educación financiera y consultada la Liga para ser entrevistado, fue negada la petición.

San José puso el ejemplo de la Liga de España que se ha preocupado por crecer con la presidencia de Javier Tebas, quien ha abierto oficinas en todo el mundo para expandir la marca.

Las críticas de los clubes también han tenido a Anna Peniche como blanco, ya que es la directora jurídica pero además encargada de las campañas de responsabilidad social, las cuales tampoco han contado con patrocinios que dejen dinero, como fueron algunas contra la obesidad, con Laboratorios Rimsa como una marca que por un mes de campaña llegó a dejar 5 millones de pesos.

DECAE CRECIMIENTO EN REDES

La marca Liga MX tampoco ha tenido los mejores números en redes sociales, pues aun cuando cuenta en Twitter con 2 millones de seguidores y más de 6 millones en Facebook, en los últimos meses ha tenido una caída en interacción con sus fanáticos.

Al inicio del Clausura 2016 incrementó su cuenta de Twitter con 204 mil seguidores, mientras que ese rubro al comienzo del Apertura de este año fue de 66 mil.

En Facebook, al inicio del semestre pasado tuvo un crecimiento de 56 mil y para este fue de 29 mil, mientras que la App tiene 1 millón de descargas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×