CONADE confía en esclarecer caso Pliego ante WADA

Castillo declaró que la WADA investiga el motivo real por el cual, la esgrimista mexicana dio positivo por modafinil.
 Alfredo Castillo dijo que no hay nada que esconder.  (Foto: Mexsport)
  • CONADE tomará las medidas necesarias en caso de error humano o de aparato
Ciudad de México -

Luego que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) anunciara una suspensión por seis meses a las funciones del laboratorio certificado de CONADE, el Director de la Institución, Alfredo Castillo, confió en que el tema del supuesto doping de Paola Pliego se esclarezca en breve.

Castillo declaró que la WADA investiga el motivo real por el cual, la esgrimista mexicana dio positivo por modafinil y que le hizo perder los JJ.OO. de Río 2016. La prueba B de la deportista fue enviada posteriormente a un laboratorio alemán donde salió negativa por lo que fue exonerada.

"WADA quiere hacer una investigación para ver cuál es la razón por la que sucedió esto, ellos tienen una conclusión y por eso vamos a la investigación", explicó Castillo durante la presentación del Clásico Mundial de Beisbol a celebrarse en marzo del 2017 en Guadalajara, Jalisco.

Para Castillo, el caso de Pliego puede resultar en un tema positivo para el laboratorio al que se le invirtieron más de 60 millones de dólares, ya que podría sentar un antecedente si se comprueba que con la combinación de sustancias podría generarse una que ya está prohibida por el organismo mundial.

"Me daban un ejemplo, es como la combinación de sustancias que te pueden dar otra. Si colocas azul y amarillo, te da rojo, o alguna situación así y propiamente no tomaste el rojo, pero la combinación pudo llevarte a eso", agregó.

"WADA tiene dos mil sustancias (prohibidas), (con esto) podemos estar generando un precedente para todos los laboratorios del mundo si se comprueba que fue por una situación como esta o una deficiencia", expresó el funcionario.

En caso de que la falla haya sido por error de algún aparato o humano, se tomarán las medidas necesarias al interior de CONADE para evitar una situación similar en un futuro.

"Somos los primeros interesados en que se pueda esclarecer esta situación, por eso WADA está diciendo que es una investigación. No vamos a esconder ni tapar nada", dijo.

"Por supuesto, aquí hay dos vías, la primera, si se da una situación en donde hay 2 mil sustancias y es una combinación (no avalada por WADA) y se demuestra va a quedar como un antecedente, si se comprueba que es una deficiencia a nivel aparatos (o humano) hay que cambiarlos o modificarlos), por eso existía la certificación porque cumplíamos con todo", concluyó.

Las primeras investigaciones de WADA en el laboratorio de CONADE podrían ser en enero próximo, sin embargo, no hay fecha determinada para el veredicto final.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×