Reinaldo Rueda, un viejo conocido y rival de equipos mexicanos

Paradójicamente, en septiembre pasado se soltó el rumor de que Reinaldo Rueda estaba en la mira del América.
Reinaldo Rueda habría estado en la mira del América.
 Reinaldo Rueda habría estado en la mira del América.  (Foto: AFP)
  • El equipo "Verdolaga" abastece a la Liga MX y hasta al Tricolor
Ciudad de México -

En el Mundial de Clubes, América pasará de enfrentar un técnico que lo desconocía totalmente, a un entrenador que lo conoce, y muy bien.

Porque mientras Zinedine Zidane investigó en tres días "qué es un América", Reinaldo Rueda, timonel del Atlético Nacional, tiene una larga relación de rivalidad con el futbol mexicano.

Paradójicamente, en septiembre pasado se soltó el rumor de que Reinaldo Rueda estaba en la mira del América para sustituir a Ignacio Ambriz; al final las Águilas se decantaron por Ricardo Antonio La Volpe.

Pero la historia de enfrentamientos entre Rueda y México es bastante añeja. El DT ha enfrentado al Tricolor en varias ocasiones como timonel de los países mencionados, principalmente con la escuadra catracha, por lo que su conocimiento del futbol mexicano y de los jugadores es bastante amplio.

Incluso, Rueda ha tenido grandes momentos ante el combinado nacional.

Para muestra, el partido del 1 de abril del 2009 entre Honduras y México por las eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. En aquel encuentro, Rueda era el técnico catracho y Sven Göran-Eriksson el timonel del Tri. Ese partido lo ganó Honduras 3-1 en San Pedro Sula y le costó al sueco el puesto en la Selección Mexicana.

Es entonces que América enfrentará a un viejo conocido del futbol mexicano, cuya trayectoria y palmarés reciente lo avalan como un digno rival en busca del tercer lugar del Mundial de Clubes, premio con el que las Águilas buscan cerrar su aventura en Japón.

En su trayectoria profesional, el colombiano naturalizado hondureño, ya dirigió a las selecciones de Honduras, Colombia y Ecuador; además de los clubes Cortuluá, Deportivo Cali, Independiente de Medellín y desde 2015 al Atlético Nacional, escuadra con la que ganó la Copa Libertadores de este año y con la que disputaría la Final de la Copa Sudamericana, aunque la tragedia del Chapecoense lo impidió.

ATLÉTICO NACIONAL ABASTECE A LA LIGA MX Y AL TRI

La relación América-Atlético Nacional no solo se reduce a Reinaldo Rueda, porque en en los últimos dos años, 13 futbolistas del equipo Verdolaga han pasado por el futbol mexicano.

Rayados es el equipo que más colombianos ha traído a la Liga MX con Edwin Cardona, Dorlan Pabón, Stefan Medina (actualmente en Pachuca), Yimmi Chará y Alexander Mejía (actualmente en León). Oscar Murillo (Pachuca), Avilés Hurtado (Tijuana), Freddy Pajoy (jugó en Pachuca y Puebla), Andrés Yair Rentería (Gallos), Aldo Leao (Jaguares), Wilder Guisao (jugó en Toluca), Fernando Uribe (Toluca) y Jefferson Duque (Atlas).

Por si fuera poco, Juan Carlos Osorio, actual técnico del Tri, dirigió al Atlético Nacional del 2012 al 2015 donde ganó seis títulos; tres de liga, dos de copa y una Superliga de Colombia, lo cual lo catapultó al Sao Paulo y después a la Selección Mexicana.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×