Desde el último título de La Volpe, el mundo cambió así...

En la Temporada 92-93 levantó su único título de Liga en el banquillo de los Potros del Atlante
 La Volpe y su único título como estratega en el futbol mexicano. (Foto: Mexsport)
  • Desde 1999, cuando dirigía al Atlas, el Bigotón no disputaba una final
Ciudad de México -

El país era gobernado por Carlos Salinas de Gortari, el dólar se cotizaba en tres pesos y la población mexicana rondaba los 81 millones de personas, 35 millones menos que en la actualidad.

Así era el país durante el último título de Ricardo La Volpe, con el Atlante en 1993, hace 23 años desde ese su primer y único campeonato de Liga. Fue el 29 de mayo, cuando el Atlante, con un contundente 3-0 en el Estadio Tecnológico y un 4-0 global, se impuso a los Rayados para proclamarse monarca.

Ahora ante Tigres, en la Final del Clausura 2016, el Bigotón tendrá su segunda oportunidad para volver a ganar un trofeo en el balompié nacional, luego de que en el Verano de 1999, dirigiendo al Atlas, cayó en el partido por el título ante los Diablos Rojos en el Estadio Nemesio Diez el 6 de junio de ese año.

Ese año fue en el que Iker Casillas debutó con el Real Madrid en la Liga de España y la Selección Mexicana, dirigida por Manuel Lapuente, ganó la Copa Confederaciones derrotando a Brasil.

De aquella tarde a la fecha el Bigotón ha dirigido en México a Toluca, Monterrey, Atlas, Atlante, Guadalajara, Chiapas y ahora al América, club al que llegó a mitad de temporada y con el que logró regresar a una final después de 17 años.

En ese mismo lapso que tardó La Volpe en regresar a una final, 23 diferentes entrenadores fueron campeones de Liga en México y 11 distinto clubes lograron coronarse, incluyendo el León, que estuvo una década en la división de ascenso.

"Ustedes hablan de títulos y yo de los grandes equipos como el Milán de Arrigo Sacchi y seguro nadie recuerda a muchos campeones del futbol mexicano. Tendría que ir a ver quién salió campeón en el 96, en el 97, nadie sabe", aseguró a Mediotiempo en entrevista.

"Un título no creo que valga más que llevar a un país a un Mundial, que valga más como jugó en Copa Confederaciones o que nueve jugadores se hayan ido comprados y no como antes que iban a préstamo y como iban, volvían".

Ricardo La Volpe, uno de los técnicos más reconocidos en el futbol mexicano, pero con apenas un título de Liga, tendrá este 22 y 25 de diciembre, otra oportunidad volver a ponerse en lo más alto, lugar en el que estuvo hace 23 años, cuando tenía 41 años y no los 64 de este fin de 2016.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×