FIFA suspendió de por vida a dirigentes hondureños Hawit y Callejas

Las investigaciones dentro de la FIFA contra Hawit y Callejas se abrieron el 4 de diciembre de 2015 y fueron conducidas por Cornel Borbely
Ya no podrán realizar actividades relaciaonadas con el futbol. (Foto: Getty Images)
 Ya no podrán realizar actividades relaciaonadas con el futbol. (Foto: Getty Images)
  • El año 2017 se presenta clave para muchos de los acusados de recibir y ofrecer millonarios sobornos
Zurich, Suiza (AFP) -

La Cámara de Enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) anunció este lunes en un comunicado la suspensión vitalicia de dos exdirigentes hondureños, el expresidente interino y exvicepresidente de la Concacaf Alfredo Hawit y el expresidente de la Federación Hondureña (Fenafuth) Rafael Callejas.

Ambos fueron vetados de por vida "toda actividad (administrativa, deportiva o cualquier otra) relacionada con el futbol, tanto en el plano nacional como internacional", señaló la FIFA en su comunicado.

Hawit (65 años), que también fue presidente de la Fenafuth, fue detenido en Zurich a principios de diciembre de 2015, al igual que el paraguayo Juan Ángel Napout, entonces presidente de la Conmebol. Su arresto llegó en el marco del "FIFAGate", el escándalo de corrupción que convulsionó al futbol desde mayo de 2015, afectando sobre todo a los altos despachos de latinoamerica.

Fue luego extraditado a Estados Unidos, el 13 de enero de este año, y se declaró culpable el 11 de abril de este año de asociación ilícita, dos cargos de delito informático y otro de obstrucción a la justicia ante el Tribunal Federal de Brooklyn (Nueva York).

Su admisión de culpabilidad incluye el reconocimiento del cobro de sobornos de empresas a cambio de contratos para derechos de marketing y retransmisión de torneos de la Concacaf y de la Unión Centroamericana de Futbol (UNCAF).

Por su parte, Callejas (73 años), que además de presidente de la Fenafuth fue presidente de su país (1990-1994) y miembro del Comité de Marketing y Televisión de la FIFA, se declaró culpable el 28 de marzo de conspiración con fines de fraude y crimen organizado.

Las investigaciones dentro de la FIFA contra Hawit y Callejas se abrieron el 4 de diciembre de 2015 y fueron conducidas por Cornel Borbely, presidente de la Cámara de Investigación del Comité de Ética, partiendo de los datos hechos públicos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 3 de diciembre de 2015.

La Cámara de Investigación había solicitado suspensiones vitalicias contra ambos en en el mes de noviembre y la Cámara de Enjuiciamiento se pronunció en ese sentido.

Cornel Borbely había señalado en su informe final sobre Hawit la violación de varios artículos del Código Ética de la FIFA: el 13 (reglas generales de conducta), 15 (lealtad), 18 (obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (conflicto de intereses) y 21 (cohecho y corrupción).

HORIZONTE JUDICIAL EN 2017

El año 2017 se presenta clave para muchos de los acusados de recibir y ofrecer millonarios sobornos, cuando conozcan sus sentencias judiciales en Estados Unidos. Muchos de los inculpados se declararon culpables en busca de reducir esas penas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×