El Barça evitará juicio fiscal por caso Neymar

Las partes involucradas firmaron en julio el acuerdo, pero la publicación de la sentencia definitiva se vio retrasada por los recursos interpuestos por Joan Laporta
El Barça evitará juicio por caso Neymar. (Foto: Getty Images)
 El Barça evitará juicio por caso Neymar. (Foto: Getty Images)
  • El traspaso queda fijado en 17,1 millones y los 40 millones pagados a la familia de Neymar contabilizan como sueldo
Barcelona, España (AFP) -

La justicia española dio validez al acuerdo entre la fiscalía y el FC Barcelona para evitar un juicio por el fichaje del brasileño Neymar en el que el club se declara culpable de dos delitos fiscales, informó este martes.

El pacto alcanzado en junio exculpaba al presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y a su predecesor, Sandro Rosell, e imponía una multa al club de 5,5 millones de euros por estos delitos contra la Hacienda pública.

Las partes involucradas firmaron en julio el acuerdo, pero la publicación de la sentencia definitiva se vio retrasada por los recursos interpuestos por el expresidente Joan Laporta, opuesto a eximir a los directivos a cambio de condenar al club.

Los recursos no prosperaron y el pasado miércoles se firmó la sentencia definitiva, que no se difundió hasta este martes.

Las cuentas del fichaje del astro brasileño en verano de 2013 puso al club y al futbolista bajo el foco de la justicia, con varias causas abiertas tanto en España como en Brasil.

En un primer momento, el club cifró el traspaso en 57,1 millones de euros: 40 para su familia y otros 17,1 para el Santos brasileño, su club de origen, y el fondo de inversiones brasileño DIS que poseía el 40 por ciento de los derechos del futbolista.

La justicia española inició una investigación sobre varios contratos paralelos alcanzados con el Santos que, según sus sospechas, elevaban el coste del traspaso a 83,8 millones.

Finalmente, con el pacto alcanzado con la fiscalía, el traspaso queda fijado en 17,1 millones y los 40 millones pagados a la familia de Neymar contabilizan como sueldo. Al no haber tributado como tal, el club queda condenado por dos delitos fiscales.

Cerrado este caso, el Barcelona y Neymar todavía pueden terminar en el banquillo de los acusados en España por la querella presentada por el fondo DIS por "estafa y corrupción en los negocios" contra el futbolista, su padre, ambos clubes y sus dirigentes.

DIS entiende que los 40 millones pagados a la familia de Neymar alteraron el libre mercado, impidiendo la puja de otros equipos por el jugador, y acusa a los clubes de ocultar el monto real de la operación.

En noviembre, el juez instructor del caso en Madrid se pronunció a favor de enviar a Neymar, su padre y los dirigentes del Santos y el Barça a juicio. La fiscalía pide para el brasileño dos años de cárcel.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×