Tuca cerca de los mil... y eso que empezó un año tarde

Ferreti iba a ser auxiliar técnico de Mejía Barón en Pumas en la 90-91, pero lo convencieron de jugar un año más
El Tuca está por llegar a los mil partidos como estratega. (Foto: Mexsport)
 El Tuca está por llegar a los mil partidos como estratega. (Foto: Mexsport)
  • Para la historia de Pumas y del propio Tuca, hacerle caso a Mejía Barón fue algo crucial, ya que el brasileño le dio a los universitarios su tercer título
Ciudad de México -

Con 25 años como Director Técnico, Ricardo Ferretti está a un partido de cumplir mil encuentros dirigidos en el futbol mexicano. Su carrera como timonel empezó en la temporada 91-92 en Pumas, pero lo que pocos saben es que el famoso Tuca debió comenzar antes su longeva y exitosa trayectoria en el banquillo.

Tras su paso por Neza, Monterrey y Toluca como jugador, Ferretti volvería a Pumas para la temporada 90-91 pero como auxiliar del entonces entrenador Miguel Mejía Barón. Sin embargo, el estratega convenció a Tuca de jugar una última temporada. Así lo relató Miguel España a Mediotiempo, quien era uno de los referentes del Club Universidad en aquellos años.

"Cuando regresa a Pumas, Miguel lo tenía contemplado como un asistente, pero resultó que terminó jugando y ya después de ser campeones (en la 90-91) empieza su carrera como entrenador", recordó España.

Para la historia de Pumas y del propio Tuca, hacerle caso a Mejía Barón fue algo crucial, ya que el brasileño le dio a los universitarios su tercer título de liga, con aquel inolvidable "Tucazo" en la final ante América en CU.

España rememoró cómo fue aquella primera experiencia de Tuca como director técnico, luego de que asume como entrenador de Pumas en la 91-92 por la salida de Miguel Mejía Barón, quien se fue a dirigir a Rayados.

"Miguel tuvo una buena oportunidad en Monterrey y por eso parte. El más adecuado a seguir era él (Ferretti) porque tenía personalidad, porque sabía perfectamente cómo se manejaba al grupo y en esa temporada se calificó. Los números en general fueron buenos porque se tenía una inercia de la 90-91, de ahí fue creciendo y conforme han pasado los años ha tenido muchas tablas.

"Había un trabajo de continuidad porque Tuca siguió el trabajo de Mejía Barón, lo fue complementando poniéndole su sello y sus ideas bien marcadas dentro del terreno de juego", agregó.

Así, Ferretti está a dos partidos de llegar al millar en el futbol mexicano como entrenador. Una larga trayectoria que quienes fueron parte de su inicio, como Miguel España, se sienten orgullosos con lo hecho por el estratega, amigo y compañero dentro y fuera de la cancha.

"Le dimos la patadita de inicio y le dimos buena suerte", finalizó España.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×