Año de claroscuros, ‘invicto’ inútil y un Centenario olvidable

América jugó dos torneos de Liga, Copa, Concachampions y Mundial de Clubes.
 Sambueza quedó a deber en el Centenario del América.  (Foto: Mexsport)
  • Los penales, la gran deuda de las Águilas en los diferentes torneos de 2016
Ciudad de México -

Si fuera cualquier equipo, el América habría tenido un Centenario destacado. Pero ni el título en Concachampions, la final del Apertura 2016 o el partido contra el Real Madrid valieron para que el aniversario respondiera a las expectativas.

Las Águilas jugaron cinco torneos oficiales en este año que casi termina y si el saldo moral no dejó contento a nadie, el numérico de los 64 partidos disputados fue positivo con 30 victorias, 18 empates y 16 derrotas.

Esos números solo alcanzaron para el título de Concachampions que llevó al equipo a Japón para el Mundial de Clubes, donde enfrentar al Real Madrid y el cuarto lugar (en un torneo de 7 equipos) fue el máximo logro.

"Nos vamos con un buen año donde peleamos dos finales, tres semifinales y conseguimos un título de Concacaf, no es lo que esperábamos pero el equipo se mantiene en la punta”, expresó Peláez este lunes.

Los contrastes fueron la constante sobre todo del segundo semestre del 2016 en que se cumplió el Centenario el 12 de octubre y durante el que Ignacio Ambriz fue cesado. Los títulos simplemente no llegaron La Volpe se aferró a defender un invicto que ni siquiera lo fue.

“En los 90 minutos no perdí ningún partido hasta ahora, salvo el de Real de Madrid lógicamente”, expresó el Bigotón este lunes a Fox Sports Argentina.

“Van tres partidos que pierdo por penales, es increíble, y si cuento los tres errados ayer y en el primer partido de ida, porque en el 1-1 que empaté erré un penal con Peralta, porque si no hubiéramos ganado el partido… entonces parece que la tengo torcida con los penales”.

De ahí que el Bigotón presuma que sus únicas derrotas importantes (contra Tigres y Chivas en Copa) solo fueron en penales, como también sucedió en Concachampions frente a Atlético Nacional.

Esos “logros” saben a poco en América, porque no hubo nada que amortiguara las debacles: la goleada que les propinó Chivas en el torneo regular fue dolorosa, tal como en su afición se sintió la falta de fichajes bomba, el uniforme “desteñido”, un amistoso de Centenario que no existió, así como un himno plagiado del que la directiva se deslindó.

Las lesiones fueron otro tema oscuro. Las bajas de Miguel Samudio por más de 15 jornadas, sumadas a los más de 10 partidos sin jugar de Darwin Quintero y a la rotura de ligamento de Paul Aguilar, fueron obstáculos de los que América no pudo levantarse en todas sus batallas del año que pintaba para legendario y terminó por ser olvidable.

ASÍ FUERON LOS RESULTADOS DE AMÉRICA EN EL AÑO DE SU CENTENARIO

Clausura 2016: 10JG-6JE-5P (Semifinales)
Apertura 2016: 9JG-10JE-8JP (Subcampeón)
Concachampions (a partir de Cuartos): 4JG-2JE-0JP (campeón)
Mundial de Clubes: 1JG-0JE-2P (cuarto lugar)
Copa MX: 6JG-0JE-1JP (Semifinales)

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×