Chichihualco, el pueblo que surtía de balones al Tri

Los habitantes de este poblado dejaron la aguja para dedicarse al cultivo de la amapola y marihuana, un empleo más recreativo.
Actualmente la paga por cada balón es de 54 centavos de dolar. (Foto: AFP)
 Actualmente la paga por cada balón es de 54 centavos de dolar. (Foto: AFP)
  • Unas 40 familias continúan en el negocio de la costura de balones
Ciudad de México -

Pocos sabrán o conocerán el pueblo de Chichihualco, en el estado de Guerrero, sin embargo este nombre está ligado con el futbol desde hace mas de medio siglo. Aquí se cosen balones a mano, trabajo para las familias del lugar, como la de Virginia Ramírez, quien es fabricante desde hace más de 55 años.

La Selección Mexicana entrenaba con pelotas fabricadas en Chichihualco, pero eso quedó en el olvido gracias a la importación de esféricos desde Asia y la migración de los habitantes de este lugar a los Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Actualmente la paga por cada balón es de 54 centavos de dolar, valor que ya no alcanza para mantenerse.

Alberto Morales, propietario del primer taller de balones de Chichihualco dijo que actualmente en la Liga MX se utilizan los importados, que a veces "no da el peso, no da la medidas".

Los habitantes de este poblado dejaron la aguja para dedicarse al cultivo de la amapola y marihuana, un empleo más redituable; sin embargo, unas 40 familias continúan en el negocio de la costura de balones como la de Erasmo Flores, costurero de Chichihualco, quien asegura que le pagan 10 pesos por cada uno.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×