Rodebaugh ve necesaria una mujer como DT del Tri Femenil

Rodebaugh tiene para pensar en una mujer como técnico del Tri Mayor es el progreso y los logros que ha tenido su compañera, Mónica Vergara con la Sub-15.
 Andrea jugó con el tricolor en el Mundial Femenil del 99 en EE.UU. y actualmente es entrenadora. (Foto: Mexsport)
  • Andrea dirigió a la Femenil Sub-20 durante el Mundial de la categoría en Chile 2008
Ciudad de México -

Motivos y argumentos hay muchos para hablar de una mujer en el banquillo técnico de la Selección Nacional Mexicana Femenil. Tan solo, en este año; durante los Juegos Olímpicos de Río 2016; Suecia y Alemania llegaron a la final de la competencia y ambas selecciones son dirigidas por dos mujeres: Pia Sundhage con las suecas y Silvia Neid con las teutonas. Aunado a eso; Estados Unidos, la monarca en el futbol femenil, es dirigida por Jill Ellis, una mujer que ha colocado en lo más alto a las norteamericanas.

Es así, que para Andrea Rodebaugh, exfutbolista mexicana, la decisión de la Federación Mexicana de Futbol debe caer en un proyecto íntegro que tenga al frente la imagen femenina.

"Hay algo muy claro, se debe tener en cuanta la inclusión de la mujer, todo el mundo se beneficia con eso porque se introduce a la mesa otras formas de pensar y de hacer las cosas. Se ha demostrado con resultados en otras selecciones que cuando hay una mujer como técnico hay resultados", dijo en entrevista a MedioTiempo.

Andrea jugó con el cuadro tricolor en el Mundial Femenil de 1999 en Estados Unidos y actualmente es entrenadora, por lo que en múltiples ocasiones ha sido colocada como candidata para tomar la batuta en el cuadro nacional, algo que la ilusiona, pero dejó claro que su mayor deseo es una mejoría para el proyecto constante y no con logros esporádicos.

"Como entrenadora a cualquiera le encantaría dirigir el más alto nivel. Yo ahorita tengo un trabajo que me encanta, si existiera la posibilidad sí me gustaría".

Otro motivo que Rodebaugh tiene para pensar en una mujer como técnico del Tri Mayor es el progreso y los logros que ha tenido su compañera, Mónica Vergara con la Sub-15, quien en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing 2014 obtuvo medalla de bronce y el tercer lugar en la segunda edición del Campeonato Femenino Sub-15 de la CONCACAF; además de su reciente participación como auxiliar técnico en el cuadro de Christopher Cuellar con la Sub-17 en el pasado Mundial de Jordania.

"Mónica es un claro ejemplo de que las cosas se pueden, se le dio la oportunidad y se preparó y está logrando muy buenas cosas. Ahí está el ejemplo, no es cuestión de género, hay que aprovechar a las ex futbolistas y deben incluirse en ese proyecto".

Rodebaugh espera que la FEMEXFUT tome la decisión lo antes posible, pues este año está por terminar y los mundiales Sub-17 y Sub-20 ya fueron disputados, el último, dirigido por Roberto Medina en Papúa Nueva Guinea apenas este noviembre.

"Son importantes las decisiones que se vayan a tomar. No sé si la Federación está esperando que termine el año o los mundiales, pero lo importante va a ser las decisiones que vengan, las personas que se queden a cargo del futbol femenil", destacó.

En el 2019 se jugará el Mundial Femenil en Francia y será en el 2018 cuando se busque el boleto en el Campeonato de Concacaf que se celebrará en Estados Unidos y Dominica.

Sin embargo, previo a la justa deportiva, el 2017 traerá consigo dos búsquedas de boletos; el primero durante febrero y marzo en Costa Rica con miras al Mundial de Francia 2018 en la categoría Sub-20. El segundo será con la ilusión de ser una invitada más a l Mundial Femenil Sub-17 Uruguay 2018, será de abril a mayo cuando se busque el pase en Panamá.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×