De cara al C2017, DT's mexicanos pierden terreno

La baraja de entrenadores extranjeros se expande mientras que los mexicanos van a la declive.
Paco Jémez es el único entrenador que debutará en el balompié mexicano. (Mexsport)
 Paco Jémez es el único entrenador que debutará en el balompié mexicano. (Mexsport)
  • El Clausura 2017 tendrá una mayor cantidad de técnicos extranjeros
Ciudad de México -

En los últimos 10 años la confianza en los directores técnicos mexicanos poco a poco se ha ido perdiendo y esto también se ha reflejado en los títulos.

Desde el Clausura 2007 hasta el Apertura 2016, el porcentaje de mexicanos ha ido a la baja y la apuesta por nuevas fórmulas, algunas foráneas, ha tomado fuerza entre las directivas de los equipos de la Liga MX. Tanto así que en este tiempo se le ha dado oportunidad a estrategas provenientes del viejo continente, además de los que ya venían de Sudamérica como Argentina y Chile, principalmente.

En el Clausura 2007 fueron 12 entrenadores mexicanos por seis foráneos una tendencia que se mantuvo constante hasta el Apertura 2009. El periodo entre el Bicentenario 2010 y el Clausura 2012 fue de los mejores torneos para los estrategas nacionales.

En esos torneos se dio más oportunidad a los DT's locales con hasta 13 representantes en los banquillos en el Apertura 2010, Clausura 2011 y Clausura 2012.

Sin embargo, a partir del Apertura 2012 se abrió el abanico de opciones extranjeras al grado que en el Apertura 2015 se inició con 12 timoneles extranjeros.

Esto se ha reflejado en quiénes son los que ganan los títulos pues entre el Clausura 2006 y el Clausura 2011 fueron 10 mexicanos los que levantaron el título y solo se coló Ricardo Ferretti en 2009. Por el contrario, desde 2012 solo los foráneos son reyes en México con 8 de las últimas 9 coronas disputadas. En esa lista solo Miguel Herrera rompió la tendencia en el Clausura 2013.

Para este Clausura 2017 los mexicanos que tendrán la confianza de las directivas para revertir la tendencia y evitar que Tuca y sus pupilos repitan son: José Guadalupe Cruz en Atlas, Sergio Bueno en Chiapas, Víctor Manuel Vucetich con Gallos, Alfonso Sosa en Necaxa.

A ellos se suman Francisco Palencia con Pumas, José Manuel de la Torre con Santos y Miguel Herrera en Tijuana.

Además de que el español Paco Jémez tendrá su debut con Cruz Azul para encabezar a la armada foránea que va por el campeonato.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×