En 35 años de racha, Chivas se transformó

Chivas, un club que no ha perdido su popularidad, pese a vivir sequías de títulos
 Bravo se convirtió en el máximo goleador de Chivas con 155 goles.  (Foto: Mexsport)
  • A lo largo de los años, Chivas dejó de ser una Asociación Civil, para convertirse en una franquicia de Primera División
Guadalajara, Jalisco -

En los 35 años que Chivas tiene sin perder en Jalisco ante los Pumas, toda una historia se ha formado en torno a la institución rojiblanca. Un club que no ha perdido su popularidad, pese a vivir sequías de títulos, y toda una transformación en algunas cuestiones de su esencia.

A lo largo de los años, Guadalajara dejó de ser una Asociación Civil, para convertirse en una franquicia de Primera División rentada por una década, y luego ser convertida en una Sociedad Anónima, adquirida por el empresario Jorge Vergara.

La última vez que Pumas ganó a Chivas en suelo tapatío, los rojiblancos ostentaban solamente ocho títulos de Liga en Primera División. Desde entonces a la fecha ganó otros tres, (1986-87, Verano 1997 y Apertura 2006) y perdió cuatro oportunidades de ser campeón, siendo derrotado en la final (1982-83, 1983-84, Invierno 1998 y Clausura 2004, esta última justamente ante Pumas).

Ídolos rojiblancos hicieron una carrera entera vistiendo la casaca rojiblanca durante estos 35 años. Por ejemplo, Benjamín Galindo llegaría cuatro años después al club tapatío para convertirse en un referente de fin de siglo de Chivas, jugando casi 300 partidos (296 oficiales) con el Guadalajara. El tiempo le alcanzó también para ser director técnico del equipo en dos distintas etapas.

Omar Bravo acababa de cumplir dos años. El pequeño mochiteco creció, consolidó su carrera, tuvo vaivenes al club y se convirtió en el máximo goleador de la institución con 155 goles, superando a Salvador Reyes, quien apenas 10 años atrás acababa de dar por terminada su carrera como futbolista profesional.

Gracias a la buena gestión de los dirigentes mexicano, los equipos aztecas lograron ser parte de la Copa Libertadores, en una parte de ese tiempo, y Chivas no solo participó en ella, sino que se convirtió en el club con más apariciones en el torneo más antiguo de clubes y de mayor trascendencia en todo el continente. El Rebaño apareció en seis ediciones, alcanzando dos semifinales y una final.

Sin embargo, pese a no perder su grandeza, sí dejó de ser el equipo más ganador de títulos en la historia del balompié mexicano, en su era profesional. América, quien tomaría los finales de esa década para encumbrarse y hacerle sombra al Rebaño, estaba a cierta distancia del Guadalajara. Hoy, con el paso de los años, revirtió la desventaja y se convirtió en el equipo más ganador, con 12 títulos de Liga en la era profesional.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×