Árbitros buscan cerrar filas para relevar a Codesal

En el gremio arbitral buscarán la salida de Codesal tras la gestión que ha llevado en la Comisión de Árbitros.
Codesal en un entrenamiento de silbantes. (Foto: MexSport)
 Codesal en un entrenamiento de silbantes. (Foto: MexSport)
  • El gremio vive días de molestia y preocupación por el futuro
Ciudad de México -

La Comisión de Árbitros nuevamente es “papa caliente” y los colegiados buscarán este lunes generar un consenso para pedirle a Héctor González Iñárritu, titular del organismo, la salida de Edgardo Codesal, encargado del área técnica del mismo.

A pesar del buen inicio de gestión del exsilbante de origen uruguayo, una buena cantidad de árbitros de Primera División y el Ascenso MX cambiaron su sentir por el rumbo que tomó el primero, quien a decir de uno de los integrantes del gremio, se ha manejado con amiguismos y preferencias.

Fuentes del gremio arbitral señalan que Codesal llegó con un discurso que cambió luego y que las designaciones de los novatos Alejandro Funk y Adalid Maganda esta semana fueron ejemplo de que ante la molestia generalizada ahora solo busca ganar adeptos.

Esto último porque muchos silbantes consideran que los jóvenes llegaron a Primera División sin la maduración suficiente, lo que fue evidente por sus actuaciones con polémica en los partidos León vs Pachuca y Puebla vs. Monterrey, más allá de que la crisis arbitral se reflejó en la Final del Apertura 2016 con los trabajos de Paul Delgadillo y Jorge Isaac Rojas.

Simpatizantes de Codesal son pocos y entre ellos están Fernando Guerrero y el asistente Pablo Luna. A decir de fuentes al interior de la Comisión, en la última reunión de los árbitros, semanas atrás, estos le hicieron ver el descontento a Codesal, quien dijo que no tendría más que dar un paso al costado.

Sin embargo, luego se dijo firme para continuar al creer que el descontento no era general. Por lo mismo, en la reunión de este lunes los árbitros buscarán que el consenso sea general para así acudir con González Iñárritu y no encontrar pretextos que impidan la salida de Codesal.

Algunos árbitros aseguran que los objetivos planteados hace dos años distan de cumplirse actualmente, sobre todo porque el trabajo técnico no ha mejorado de acuerdo al realizado con los dirigentes anteriores y porque siguen careciendo de buen trato.

Además de Codesal, algunos de los asesores señalados son Gilberto Alcalá, Manuel Glower, Adolfo Aquino y Jorge Eduardo Gasso, no solo por los motivos mencionados sino porque entre los silbantes existe la sensación de que los dirigentes se preocupan más por satisfacer a los clubes que por defender a los árbitros.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×