FIFA tendrá reunión que podrá ser crucial para México

Los primeros lineamientos para albergar el Mundial 2026 se definirán, así como las eliminatorias para ese certamen.
 México conocerá los primeros pasos para buscar el Mundial 2026.
  • Este martes, el Consejo de la FIFA se reunirá en Zúrich, Suiza
Ciudad de México -

La reunión que sostenga el Consejo de FIFA en Zúrich este martes será crucial para el futuro del futbol azteca, pues se darán los primeros pasos hacia el Mundial del 2026 del que México pretende ser sede.

Según explicó Víctor Montagliani (presidente de Concacaf) a Mediotiempo hace algunas semanas, en este encuentro se definirán los primeros lineamientos para quienes pretendan ser anfitriones.

Para ese torneo, México ha alzado la mano y se ha considerado la posibilidad de que Estados Unidos y Canadá también organicen el evento de forma conjunta.

La agenda del día también contempla la discusión del nuevo formato de ese Mundial 2026, para el que se espera se apruebe un torneo de 48 selecciones repartidas en 16 grupos de tres equipos. Para definir al campeón se disputarían 80 partidos en 32 días.

El otro tema que involucra directamente a México y a la Concacaf es la posibilidad de organizar una eliminatoria conjunta con Conmebol.

La propuesta de Infantino de cambiar el formato de la Copa del Mundo abriría la posibilidad a ofrecer más cupos para las dos confederaciones y esto haría viable la fusión de toda América con 14 boletos directos.

En Conmebol ven con buenos ojos esta posibilidad gracias a que Sudamérica tendría posibilidad ser representada por más equipos. Actualmente, las eliminatorias de Conmebol ofrecen 4 boletos y medio para el Mundial de Rusia en 2018, mientras que la Concacaf tiene tres boletos y medio.

El Tri ha clasificado a los últimos seis Mundiales y solo una vez ha tenido que disputar un repechaje internacional, en 2014 ante Nueva Zelanda.

Otros temas que abordará el Consejo de la FIFA, que tiene como representantes de Concacaf a Pedro Chaluja de Panamá, Luis Hernández de Cuba y Sonia Bien Aime de las Islas Turcas y Caicos, será la aprobación del reglamento de la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×