Con 48 cupos, estos exóticos ya habrían sido mundialistas

Desde Omán hasta Burkina Faso, pasando por Guatemala... Esos son algunos de los países que habrían llegado al Mundial 2014 bajo el nuevo formato de 48 equipos
FIFA aprobó incrementar a 48 equipos a partir del Mundial de 2026. (AFP)
 FIFA aprobó incrementar a 48 equipos a partir del Mundial de 2026. (AFP)
  • De acuerdo a las eliminatorias hacia Brasil 2014, Guatemala u Omán también habrían sido mundialistas
Ciudad de México -

¿Burkina Faso, Etiopía, Uzbekistán u Omán en un Mundial? Eso es lo que un Mundial de 48 selecciones podrá entregar, pues estos fueron algunos de los países que se quedaron en la orilla para Brasil 2014 y que habrían llegado con el formato que tendrán las Copas del Mundo a partir del 2026.

Actualmente, la Copa del Mundo se disputa con 32 combinados y 13 cupos para UEFA, 5 para África, 4.5 para Asia, 4.5 de Conmebol, 3.5 de Concacaf y solo medio boleto para Oceanía.

Para el 2026 se prevé que la FIFA reparta 16 boletos para UEFA, 9.5 para África, 8.5 para Asia, 6.5 a Conmebol y Concacaf, y 1 a Oceanía. De haber tenido este nuevo modelo para Brasil 2014, África y Asia habrían sido los más beneficiados y quienes aportarían los conjuntos más "exóticos".

Hablando del Continente Negro, Burkina Faso, Túnez, Senegal, Etiopía y Egipto habrían sido los dueños de los 4.5 boletos adicionales, con los Faraones en la fase de repechaje. Al 2014 acudieron: Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria.

Los representantes del Lejano Oriente en Brasil habrían sumado a Uzbekistán, Jordania, Omán y Qatar, dejando el medio boleto para Irak. Japón, Corea del Sur, Irán y Australia fueron los embajadores asiáticos en la Copa.

En el Viejo Continente, Islandia, Suecia, Rumania y Ucrania habrían peleado por los tres puestos adicionales, pues todos ellos quedaron eliminados en el repechaje.

Nueva Zelanda habría sido el estandarte de Oceanía, ahorrándose las lágrimas tras su eliminación en el repechaje frente a México. Además, Sudamérica tuvo hace un par de años a Brasil (sede), Argentina, Uruguay, Ecuador, Colombia y Chile. El cupo y medio adicional habría sido para Venezuela y Perú, con la Vinotinto de manera directa y los Incas en repesca.

Concacaf habría hecho realidad el sueño mundialista para todos los participantes del Hexagonal: Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá y Jamaica, sumándose Guatemala a la fórmula por haber sido el mejor cuadro en la etapa previa, ganando medio boleto.

Son 211 asociaciones las que integran la FIFA y 135 de ellas jamás han jugado un Mundial. Entre quienes nunca han disputado el torneo están 41 de las 54 asociaciones de África y 10 de las 11 de Oceanía.

El Mundial de Uruguay 1930 tuvo 13 equipos, cifra que se incrementó a 16 a partir de la edición de 1934. Para España 1982 fueron 24 selecciones y el formato vigente de 32 inició en Francia 1998, por lo que 2026 representará casi el cuádruple de cupos de la edición original.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×