Los mexicano-estadounidenses a seguir en la Liga MX

Ellos son los jugadores que volvieron a la tierra de sus padres para cazar la gloria en el futbol.
Edgar Castillo, José Francisco Torres y Omar González encabezan a la legión mexicana-estadounidense.
 Edgar Castillo, José Francisco Torres y Omar González encabezan a la legión mexicana-estadounidense.  (Foto: Mexsport)
  • El Gringo Torres es el mexicano-estadounidense más ganador en la Liga MX
Ciudad de México -

En los últimos años, la Liga MX se ha poblado de jugadores nacidos en Estados Unidos con raíces mexicanas, algunos incluso ya vistieron la camiseta de la Selección de las barras y las estrellas, y en este Clausura 2017 buscarán dejar huella en sus respectivos equipos.

Ellos son los jugadores que volvieron a la tierra de sus padres para cazar la gloria en el futbol.

EDGAR CASTILLO (DEFENSA)

El Homie es uno de los mexicano-estadounidenses con más experiencia en el balompié azteca. El oriundo de Las Cruces, Nuevo México, se formó en la cantera de Santos Laguna y desde su debut en 2005, ha vestido la camiseta de otros 7 clubes: América, Tigres, San Luis, Puebla, Xolos, Atlas y actualmente milita en el Monterrey.

Ya fue campeón dos veces en Primera División, primero con Santos en el Clausura 2008 y luego con Tijuana en el Apertura 2012. Como titular en la escuadra de Antonio Mohamed, buscará su tercer título en este torneo.

JOSÉ FRANCISCO TORRES (MEDIOCAMPISTA)

Los Tuzos del Pachuca lo ficharon cuando era muy joven y aún estudiaba el high school en Texas. Su debut con el primer equipo se dio en el Apertura 2008. A diferencia de su compatriota Castillo, el mediocampista solo ha jugado con dos clubes.

Tras casi 7 años en el Pachuca, el Gringo fichó con Tigres antes del Clausura 2013. Hoy, es el jugador mexicano-estadounidense más ganador, con 3 títulos de Liga MX, 1 Copa MX, 1 Campeón de Campeones, 3 Ligas de Campeones de la Concacaf y 1 Copa Sudamericana.

Al igual que el Homie, Torres decidió jugar con la Selección Mayor de su país natal. En 2013, conquistó la Copa Oro con Estados Unidos.

MICHAEL OROZCO (DEFENSA)

El nacido en Orange, California, dio sus primeros pasos en la academia Irvine Strikers en Orange County, antes de fichar con las fuerzas básicas del San Luis. Su estreno en Primera con los Tuneros fue en el Apertura 2006 contra Tigres, aunque tuvo tintes amargos pues lo expulsaron apenas 2 minutos después de su entrada al campo.

Orozco perteneció a San luis hasta 2013, pero estuvo a préstamo en el Philadelphia Union en 2010 y en el Puebla en 2013. Los Jaguares de Chiapas compraron su carta en 2013, mas siguió cedido con La Franja hasta que Xolos lo fichó en 2015.

Nunca ha sido campeón de liga en México, su único título es la Copa MX ganada con Puebla en el Clausura 2015. En este Clausura 2017, tiene una buena oportunidad de romper su sequía con los Xolos.

OMAR GONZÁLEZ (DEFENSA)

Llegó a la Liga MX procedente el LA Galaxy apenas en diciembre de 2015 para jugar el Clausura 2016 con Pachuca. De inmediato se ganó la titularidad en la defensa de Diego Alonso y fue parte del equipo campeón que se impuso a Monterrey en la final.

Era uno de los jugadores de confianza del extécnico de Estados Unidos, Jürgen Klinsmann, quien lo llevó al Mundial de Brasil 2014, donde fue titular en dos partidos. Con 28 años, aún tiene mucho que aportar en los Tuzos.

WILLIAM YARBROUGH (PORTERO)

El caso del portero de León es diferente al de sus colegas, pues el nació en México y tiene la doble nacionalidad porque sus padres son oriundos de Texas. Desde los 3 años se enamoró del futbol y a los 16 años el Pachuca le dio una oportunidad de probarse en sus equipo Sub-17.

Se ganó un lugar en los Tuzos, aunque en 2010 se fue cedido al club Tampico Madero, entonces en la Segunda División. Después pasó un tiempo a préstamo en los Titanes de Tulancingo. Su fogueo en las divisiones inferiores le valió una llamada del León.

Pachuca cedió al joven portero a los Esmeraldas. Yarbrough fue suplente en la temporada en la que la Fiera logró el ansiado regreso a Primera División (2012). Tuvo que esperar un año más para debutar en el Máximo Circuito, el 2 de marzo de 2013, y desde entonces no ha soltado la titularidad.

El cancerbero ya fue seleccionado de Estados Unidos en la era Klinsmann y presume dos títulos de la Liga MX.


VENTURA ALVARADO (DEFENSA)

Es parte de la nueva camada de mexicanos-estadounidenses y con apenas 24 años, ya probó la gloria del campeonato. El nacido en Phoenix, Arizona, ganó el título con la camiseta del América en el Apertura 2014.

El América fue el club que le dio entrada al futbol mexicano, pero ahora inicia una nueva etapa como jugador de Santos y a las órdenes de José Manuel "Chepo" de la Torre.

JOE CORONA (MEDIOCAMPISTA)

El mediocampista de Los Angeles, California, dio el salto de los Aztecs de la Universidad de San Diego State a los Xolos, equipo con el que debutó en Primera División en el Clausura 2010. Dos años después, alzó el título de la Liga MX con e club Tijuana bajo la tutela de Antonio Mohamed.

En 2015, Corona se integró al Veracruz en calidad de cedido y en 2016 pasó por Dorados, antes de volver a Tijuana par este Clausura 2017.

PAUL ARRIOLA (EXTREMO)

Otro que arribó a la Liga MX con los Xolos, Arriola solo ha vestido la camiseta de los Perros Aztecas desde su debut en 2013. El extremo es titular en la escuadra de Miguel Herrera y buscará su primer título este año.

JORGE VILLAFAÑA (DEFENSA)

Nació de padres mexicanos en Anaheim, California, pero regresó a vivir a México con su madre tras el divorcio de sus papás. A los 15 años volvió a Estados Unidos, donde fue rechazado por Chivas USA. Sin embargo, el destino le tenía reservada una alegría, pues meses después ganaría el reality show "Sueño MLS" y con ello un contrato con el club de la MLS que le había cerrado las puertas.

Su debut en la MLS fue en 2007 con Chivas USA, club en el que permaneció hasta 2013. De ahí pasó a jugar a los Portland Timbers y fue parte del equipo ganador de la Copa MLS en 2015. Este es su tercer torneo con Santos Laguna.

AMANDO MORENO (DELANTERO)

El joven delantero se formó en las fuerzas básicas de los New York Red Bulls, club con el que debutó como profesional en la MLS en la temporada 2013. Ha jugado en las selecciones juveniles de Estados Unidos.

Llegó a los Xolos en febrero de 2014, pero su participación ha sido muy escasa. En el Clausura 2017 tendrá que demostrar que tiene lo necesario para jugar en la Liga MX y convencer al Piojo Herrera.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×