Mexicanos en Portugal, los únicos 'europeos' que aspiran al título

El Benfica y Porto son los clubes de mexicanos que están mejor colocados para conquistar el campeonato.
Las Águilas, por su cuarto título consecutivo; los Dragones, por el primero.
 Las Águilas, por su cuarto título consecutivo; los Dragones, por el primero.  (Foto: Getty)
  • Benfica y Porto luchan palmo a palmo por el título en Portugal
  • El PSV se ubica a ocho puntos de la cima en la Eredivisie
Ciudad de México -

Al día de hoy de los clubes donde militan los mexicanos en Europa, solo el Benfica y el Porto aspiran al título de liga. El PSV Eindhoven de Andrés Guardado y Héctor Moreno es el bicampeón de la Eredivisie, pero en este momento su posibilidad de refrendar luce más lejana, mientras el resto compiten en ligas más difíciles.

El PSV solo ha perdido un partido después de 20 jornadas en la Eredivisie, pero sus siete empates lo tienen a ocho puntos del líder Feyenoord. Sin embargo, no es la primera vez que los Granjeros se ven en tal situación; la temporada pasada estuvieron 10 unidades detrás del Ajax cuando restaban solo cinco jornadas, por lo que el panorama para buscar la remontada no luce tan oscuro en esta ocasión.

Lo cierto es que Guardado y compañía afrontarán las próximas 15 jornadas sin margen de error. En febrero su calendario no es fácil, pues tienen dos visitas complicadas contra el AZ Alkmaar (quinto de la tabla) y ante el líder Feyenoord. Además, recibirán al Utrecht, que se ubica en el sexto puesto. Aún les queda también un duelo en casa contra el Ajax, pero será hasta la fecha 32 a finales de abril.

El Benfica y el Porto son los clubes de mexicanos que están mejor colocados para conquistar el campeonato. Las Águilas, que buscan su cuarto título consecutivo, le sacan solo un punto de ventaja a su rival del norte. El calendario de los Dragones en febrero luce ligeramente más difícil, con juegos ante el Sporting de Portugal (tercero) y Vitoria Guimaraes (quinto).

Aún queda un partido que podría definir al campeón entre Benfica y Porto, quienes se enfrentarán en Lisboa en la jornada 27. Para Miguel Layún, Héctor Herrera, Jesús Corona y Raúl Gudiño sería histórico terminar como primeros, pues sería su primer título de liga en Portugal. Si las Águilas salen airosas, Raúl Jiménez celebraría por segunda vez.

Por otro lado, el Bayer Leverkusen y Javier "Chicharito" Hernández han tenido una temporada para el olvido y ni siquiera pelean por puestos europeos en este momento. Luego de 18 fechas, el cuadro de las aspirinas suma 24 puntos y se encuentra a seis del Hertha Berlin, que ocupa el sexto lugar y por ahora aseguraría el último boleto a la Europa League.

Los que sí tienen muchas posibilidades de jugar competencias europeas el próximo año son Carlos Vela, con la Real Sociedad, y Jonathan dos Santos, con el Villarreal. El delantero y la escuadra txuri-urdin han hecho una buena temporada y son quintos en la Liga Española. Por su parte, el mediocampista y el Submarino están en la sexta posición.

A diferencia de Guillermo Ochoa, quien parece estar condenado al descenso con el Granada, no todo está perdido para Diego Reyes y el Espanyol. El cuadro periquito aún puede meterse a zona europea, pues suma 29 puntos, solo cinco menos que el Villarreal.

En Italia, la Fiorentina y Carlos Salcedo, quien en recientes partidos ha sido relegado a la banca, también se encuentran en plena lucha por los boletos a torneos europeos. Tres puntos los separan de la Lazio, que se aferra al quinto peldaño de la tabla con 40 unidades.

Este fue el balance de los clubes donde militan mexicanos en Europa apenas rebasada la primera mitad de la campaña. Con mucho por recorrer todavía, el destino de varios podría cambiar en los meses venideros.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×