A 20 años del debut de Rafa Márquez con el Tri

El experimentado defensor debutó con la Selección apenas con 17 años.
 Rafael Márquez es un estandarte de la Selección Mexicana.  (Foto: Mexsport)
  • Márquez Álvarez tiene 136 partidos con la casaca del combinado nacional
Ciudad de México -
A 20 años del debut de Rafa en el TRI

Jugó 29 minutos en aquel partido que, sin que nadie lo sospechara, serían el comienzo de la carrera de uno de los jugadores que más le ha entregado a la Selección Mexicana y en general al balompié azteca.

Era la noche del miércoles 5 de febrero de 1997, corría el minuto 61 de un partido amistoso entre México y Ecuador en la cancha del Estadio Azteca. Ahí comenzó el andar de Rafael Márquez Álvarez, quien este domingo cumple 20 años de haberse enfundado por primera vez en el uniforme del Tri.

“Cuando ves un joven con tantas cualidades sabes que puede hacer algo importante, pero también pueden pasar muchas cosas que no le permitan consolidarse y en su caso todo se dio perfecto.

“Es un gusto porque siempre he pensado que el apoyo a los jóvenes es fundamental y cuando hay DT’s como Bora haberlo debutado siempre fue un gusto, pero él es llamado porque ya empezaba la gente a ver cosas muy interesantes en él”, expresó Carlos de los Cobos, en ese entonces auxiliar técnico de Bora Milutinovic, el timonel nacional.

Fernando Quirarte fue otro de los que estaban en aquel cuerpo técnico que decidió convocar y debutar a Rafa Márquez. Hoy, a 20 años de aquella noche, el Sheriff recuerda que desde su primera concentración el eterno 4 del Tri mostró grandes cualidades.

“El señor Bora es el que tiene todo el mérito, por algo lo vio y creo que después de todo lo que hizo fue muy bueno para él y para México. Siempre mostró cualidades y eso fue lo que lo marcó para llegar a la Selección”, dijo.

Carlos Turrubiates fue quien salió de cambio aquella noche para permitir el ingreso de Márquez. Hoy el ex defensa central habla de lo que representó haberle entregado la “estafeta” al mítico zaguero.

“Son anécdotas que le quedan a uno, por quien sea que entrara, él tenía su destino para ser lo que hasta ahora es, me siento un afortunado por estar en la historia del futbol. Era un muchacho adelantado, siempre fue adelantado a la época, sus cualidades, su forma de jugar, su lectura del juego siempre fue muy bueno”, expresó Turribiates.

LEJOS DE UN NUEVO MÁRQUEZ

Tanto De los Cobos como Turrubiates coincidieron en que si bien hay elementos para pensar en que puede surgir otro jugador mexicano de la talla del capitán del Tri.

“Estamos hablando que Rafa debutó a los 17 años y ya no es fácil, no porque no los haya, sino por los espacios y el atrevimiento, no tanto del cuerpo técnico, sino de la dirigencia porque hay consecuencias y piden un resultado sobre otras cosas”, dijo Turrubiates al tiempo que De los Cobos lo ve en Rusia 2018 aunque lejos de encontrar a su suplente.

“Creo que sí porque veo que el técnico Osorio le tiene gran confianza, se apoya mucho en él y es una posición inteligente apoyarse en un hombre con tanta experiencia.

“Difícil porque en Rafa se reunieron un montón de cualidades y luego porque porque para que debute un chico es muy difícil por la regla 10/8”, dijo el exauxiliar del Tri.

  • Más sobre:
  • Tri
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×