Toluca, el club que llegó a los Diez 'vía presidencial'

El expresidente, Adolfo López Mateos, fue el culpable de la relación entre la Familia Diez y el Club Toluca.
La relación entre la Familia Diez y Toluca se mantiene desde hace 57 años.
 La relación entre la Familia Diez y Toluca se mantiene desde hace 57 años.  (Foto: MT)
  • El dueño de los Diablos platicó que su papá tomó el club a petición del Presidente López Mateos
  • Señaló que él no ve al equipo como un negocio, más bien como el hobby más caro del mundo
Ciudad de México -


El Toluca de la últimas decadas tuvo un origen presidencial

Adolfo López Mateos, expresidente de México de 1958 a 1964, fue el culpable de que iniciara la relación entre la familia Diez y el Club Toluca, que se mantiene desde hace 57 años y que ha puesto a los Diablos Rojos como el tercer mejor equipo del futbol mexicano.

El hoy propietario del cuadro mexiquense, Valentín Diez Morodo, platicó a Mediotiempo cómo fue que su padre, Nemesio Diez Riega, comenzó su incursión en el balompié profesional (1959) como dueño del conjunto escarlata, el cual se había quedado sin propietarios debido a la falta de éxitos.

“Ya son 57 años desde que mi padre a petición expresa del Presidente de la República, López Mateos, que también era mexiquense… Se presentó una situación delicada, que del grupo de propietarios todos habían desaparecido y entonces le pidió ‘quiero que te hagas cargo del equipo’ y mi padre tomó la responsiva porque además a él le gustaba el deporte; lo hacía en otro nivel, no profesional y entonces le gustó mucho la idea”, señaló.

El empresario y directivo recordó que a partir de 1959 la historia del cuadro escarlata comenzó a cambiar hasta que en 1967 lograron alzar su primer título.

“Lo tomó y fueron esos años de gloria porque a partir de esos años y hasta la fecha hemos sido uno de los equipos más brillantes del futbol mexicano con 10 títulos de Liga, somos el tercero y estamos muy orgullosos de ello”, dijo el dueño de los Diablos, que este domingo cumplen su Centenario. Diez Morodo además se mostró orgulloso por haber encabezado al Toluca en los últimos cuatro de los diez trofeos de Liga que tienen en sus vitrinas.

“A mí en lo personal me gustó el futbol desde pequeño, mi padre me lo inculcó, yo jugaba en el Club España en las fuerzas inferiores y muchos años fuimos llevando la camiseta y después al incorporarme a esto, me sentí muy orgulloso", apuntó.

"Desde el año 2000 que faltó mi padre ya me han tocado cuatro campeonatos; de los diez, cuatro ya me tocaron y muy contento y una gran aportación. Para mí es un gran orgullo. Continúo la labor de mi padre”.

También relató que es tanto el vínculo que se ha forjado en los 57 años de la relación entre la familia Diez y los Diablos Rojos que no ve en el club un negocio sino el "hobby" más caro del mundo.

“El futbol no es negocio, más bien yo diría que es el hobby más caro del mundo y sobre todo cuando lo haces con tus propios recursos, cuando no tienes ningún tipo de apoyo”, añadió.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×