Había una vez... El clásico que transmitieron dos canales

Este sábado será el primer Chivas-América de torneo regular exclusivo de internet
 En la temporada 1959-60 se presentó el primer superclásico. (Foto: 'La historia del equipo más grande', Editorial Televisa)
  • El de este sábado únicamente será en internet o plataformas restringidas
Ciudad de México -

El clásico de sus primeras épocas tuvo su "boom" en gran medida gracias a la televisión y de transmitirse en dos canales, este sábado será el primero de fase regular exclusivo de internet.


En 1959 se transmitió el primer clásico nacional

El de la temporada 1959-60 es considerado como el primer clásico nacional y una de los factores que contribuyeron a eso fue su gran difusión, ya que fue transmitido por dos canales a nivel nacional, dada la expectativa que había generado y la cantidad de patrocinadores que buscaban mostrarse.

"Rompe récord de audiencia porque también se transmite por dos canales ese partido del '59 y ganan las Chivas, y ahí comienza el pique de que América fue a ganarle a Chivas, pero Chivas regresó y vino a ganarle a la capital", recordó el historiador Carlos Calderón.

"Se transmite ese primer partido en 1959 por dos canales a nivel nacional y como se dio el partido, la polémica que tenía, además nocturno, pues fue el 'boom' para considerarlo un clásico".

El 27 de noviembre pasado, en la vuelta de cuartos de final, se dio el primer clásico exclusivo por Chivas TV. Aun cuando ambos equipos se enfrentaron cuatro veces el semestre anterior, durante el torneo regular el partido fue en el Azteca, donde también se jugó la semifinal de Copa MX y la ida de la mencionada instancia de Liguilla.

Aquel duelo de 1959 en Ciudad Universitaria había generado gran expectativa porque el América recién había jugado tres partidos en Jalisco ante el Oro, Atlas y Chivas, y a los tres los venció por idéntico marcador de 2-0. Ello provocó la famosa frase del cronista Fernando Marcos: "Cada que quieran llamar a Guadalajara, marquen 2-0, 2-0, 2-0".

"A partir de ese año, del 59, América con esa rivalidad de tener a los mejores extranjeros, de pertenecer a un corporativo como Televisa contrario a Chivas que era más del pueblo, de puros mexicanos y que no tenía mucho dinero, es que viene esa pugna; también ya con la televisión en juego es que muchos le llaman el clásico de la televisión", agregó Calderón.

58 años después, la modernidad convirtió el nacimiento "televisivo" del clásico en una mera anécdota.

El de este sábado únicamente será en internet o plataformas restringidas, la primera vez que sucede durante el torneo regular.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×