Perú suspenderá partidos ante menor señal de violencia

En duelos de importancia en Perú son comunes los enfrentamientos entre barras rivales
 La violencia en Perú ya es un tema de seguridad nacional.  (Foto: AFP)
  • El ministro comentó que muchas personas han perdido el valor de sus viviendas
Lima, Perú (AFP) -

Las autoridades peruanas suspenderán los partidos de futbol ante la mínima señal de violencia que se registre antes o durante el juego, informó el viernes el gobierno, que busca que los estadios sean seguros para los hinchas y sus familias.

En duelos de importancia en Perú son comunes los enfrentamientos entre barras rivales, que muchas veces terminan en batallas callejeras, con muertos y heridos.

"A partir de la fecha, si hubiese violencia antes o durante un evento deportivo, se cancela el evento (...) Una planta rota, un vidrio roto y se suspende el partido. No tenemos por qué ser nosotros la niñera de los barristas", dijo el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Para evitar la violencia en el futbol Perú ha aplicado sanciones económicas a los clubes y hasta impedir el ingreso al Estadio de banderolas -que suelen ser disputadas como trofeos entre bandas rivales- o bombos, donde, según el ministro Basombrío, suele ocultarse alcohol o drogas.

"El Ministerio del Interior quiere colaborar a construir condiciones para que el fútbol vuelva a ser el espectáculo alegre, familiar, donde no haya temor de ir, y donde los hinchas disfruten con alegría con música, banderolas", dijo.

El ministro comentó que muchas personas han perdido el valor de sus viviendas porque éstas se ubican cerca a los estadios donde se producen los enfrentamientos.

Basombrío lamentó que en algunos casos tienen que disponer de centenares de policías para custodiar a las barras, en vez de dedicarlos a la seguridad ciudadana.

El ministro convocó a los clubes a trabajar urgentemente en un empadronamiento de hinchas "que sincere las cosas, y que pueda tener a las barras debidamente empadronadas", como uno de los mecanismos para garantizar la seguridad en los estadios.

Tras una temporada de gloria en los años 70 y 80, el fútbol peruano entró en crisis y no pisa una Copa del Mundo desde 1982.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×