FIFA presume más profesionalismo y transparencia

La secretaria general de la FIFA resaltó el buen funcionamiento del organismo.
Fatma Samoura señaló que aún falta camino por recorrer.
 Fatma Samoura señaló que aún falta camino por recorrer.  (Foto: Getty)
  • Con motivo del primer aniversario de la presidencia de Infantino, Samoura destacó los cambios adoptados por FIFA
Madrid (Reuters) -

La secretaria general de la FIFA, la senegalesa Fatma Samoura, aseguró que la organización "funciona ahora de forma más profesional y transparente que hace un año", después de la reforma de estatutos y los cambios introducidos, que son "la base para el buen gobierno".

"Una de las primeras medidas que adoptamos desde el primer día fue la política de tolerancia cero frente a las malas prácticas. Era nuestra obligación. El comportamiento ético debe impregnar cada proceso dentro de FIFA y debe quedar absolutamente claro para que lo vea todo el mundo, particularmente después de lo ocurrido en los años recientes", afirmó.

Samoura, en declaraciones difundidas por FIFA con motivo del primer aniversario de la presidencia del suizo Gianni Infantino, destacó la importancia de contar con una división de cumplimiento y "dotarla de todo lo necesario para que cumpla con sus deberes y pueda acceder a inspeccionar e investigar cualquier unidad organizativa".

"Sabemos que todavía falta mucho para aplicar algunos de los principios presentes en las reformas, pero la modificación de estatutos estableció los principios de gobierno que deben ser el punto de partida para que cualquier organización -particularmente una de alcance global como la FIFA- funcione adecuadamente", añadió.

Samoura, que tiene una experiencia de 21 años como diplomática en Naciones Unidas, repasó parte de los cambios adoptados en la FIFA tras el escándalo de corrupción destapado en 2015 como la separación de poderes y sus respectivos papeles, la limitación de mandatos, la publicación anual de las compensaciones para los dirigentes y el mayor control sobre el dinero se maneja en la organización.

"2016 fue un año para equipar a la FIFA con las herramientas para actuar exactamente como se determina en los estatutos reformados y ahora esta sólida estructura está empezando a dar frutos", opinó.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×