El futbol argentino fijó pautas para salir de su crisis

Los dirigentes aprobaron crear una Superliga entre los clubes grandes y rescindir con el Estado el contrato Futbol para Todos (FPT)
La AFA ya dio el primer paso para salir de la severa crisis que vive.
 La AFA ya dio el primer paso para salir de la severa crisis que vive.  (Foto: Especial, Especial)
  • La reanudación de los torneos postergados, cuya fecha preliminar se esperaba fuera el 3 de marzo sufrió un nuevo contratiempo
Buenos aires, Argentina (AFP) -

La Asociación del Futbol Argentino (AFA) aprobó este viernes su nuevo estatuto y fijó el 29 de marzo como fecha de las elecciones en las que se votará un nuevo presidente en el inicio del camino a su refundación.

Los asambleistas dieron el sí al estatuto con respaldo de la FIFA y la Conmebol, aunque plantearon objeciones.

Su aprobación era un paso necesario para votar un nuevo presidente por cuatro años.

"Se acaba el conflicto, hay una reforma estructural muy grande. Esta institucionalidad implica un acuerdo político entre los dirigentes", dijo a la prensa Javier Medín, de la comisión normalizadora impuesta por la FIFA en julio pasado.

El nuevo estatuto supone rearmar el andamiaje de poder que sucumbió a la crisis tras la muerte de Julio Grondona, quien la presidió como un "todopoderoso" por 35 años hasta su muerte en 2014.

Con el sucesor, Luis Segura, la AFA cayó en el descalabro institucional y financiero hasta terminar intervenida por la FIFA y el gobierno con una comisión normalizadora presidida por Armando Pérez.

HUMO BLANCO

Los dirigentes aprobaron crear una Superliga entre los clubes grandes y rescindir con el Estado el contrato Futbol para Todos (FPT) por el cual la AFA cobraba un canon por la televisación de los partidos.

Resolvieron postergar para una próxima asamblea la semana que viene la decisión de a cuál de los tres oferentes internacionales se le adjudicará la transmisión audiovisual de los partidos desde julio próximo en un contrato millonario.

Los candidatos son ESPN, Fox-Turner y la catalana Mediapro.

Sin embargo la reanudación de los torneos postergados, cuya fecha preliminar se esperaba fuera el 3 de marzo sufrió un nuevo contratiempo. Los jugadores nucleados en Futbolistas Argentinos Agremiados lanzaron este viernes una huelga por salarios adeudados.

"Somos optimistas, va a estar la plata, estamos trabajando para arrancar el 3 de marzo", dijo Medín.

En medio la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Graciela Ocaña, que impulsa una causa para investigar el destino de los millonarios pagos del Estado a la AFA, pidió este viernes a la justicia dicte una medida cautelar para impedir el pago a la AFA de indemnización alguna por el final del contrato del FPT.

El gobierno había prometido pagar un último canon por FPT de 350 millones de pesos (USD 21 millones) que le adeudaba a los clubes.

Si el pago no se realiza, el torneo no comenzará, sugirieron dirigentes.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×