Buscarán endurecer ley general contra violencia en los estadios

Se presentará una iniciativa para sancionar los actos de violencia en los estadios de futbol de la Liga MX.
 En el Luis Pirata no se siguieron los protocolos de seguridad señalados en el “Manual General Estadio Seguro.  (Foto: Mexsport)
  • Para el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, es muy simplista culpar sólo a la barras
Guadalajara, Jalisco, México -

Tras la violencia suscitada en el Estadio Luis “Pirata” Fuente durante el encuentro entre Veracruz y Tigres, el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, Mauricio Toledo, adelantó que presentará una iniciativa para endurecer la ley y prevenir la violencia en los estadios, pues considera que actualmente ha sido omisa la Comisión Especial para la Erradicación de la Violencia creada con la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Para el legislador, esta comisión especial no ha servido de nada, pues desde su instalación en julio del 2014, no ha emitido ninguna recomendación o trabajo para eliminar la violencia en los estadios.

“De esa Comisión Especial solo sabemos que fue instalada el 25 de julio de 2014, pero nada más. No ha tenido un funcionamiento regular y sobre la violencia suscitada en el Estadio Luis “Pirata” Fuente no ha tenido ninguna participación, ni ha emitido recomendación alguna”.

Según la ley, esa comisión especial tiene atribuciones para promover acciones de prevención, coordinación de campañas de sensibilización y de asesorar a los organizadores de eventos o espectáculos deportivos, además cuenta con la atribución de emitir recomendaciones y orientar a los miembros del Sistema Nacional del Deporte sobre la implementación de medidas tendientes a erradicar la violencia.

Para el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, es muy simplista culpar sólo a la barras de las agresiones suscitadas en los estadios, pues considera también responsables a los dueños de los equipos, así como las autoridades locales.

“Pretender responsabilizar a las denominadas barras es dirigir la mirada hacia el último eslabón en la cadena de responsabilidades. Sobre el tema de la Violencia tienen que ver empresarios, propietarios de clubes, medios de comunicación, autoridades locales, federales y legisladores. A cada uno le corresponde, en el ámbito de sus responsabilidades, garantizar la seguridad de las familias que asisten a ese espectáculo público, que debe ser un espacio de entretenimiento exento de riesgos”, aseveró el diputado.

Por lo pronto, Toledo emitió un exhorto a las autoridades para que atienda la problemática pues considera que no es un hecho aislado, sino un fenómeno en que las autoridades no se están tomando las cosas con la seriedad debida. Además, aseguró que en el inmueble del puerto no se siguieron ni siquiera los protocolos de seguridad señalados en el “Manual General Estadio Seguro”, que "es de observancia nacional y obligatoria para los clubes afiliados a la Liga MX".

Cabe destacar que ya hay estados de la república como Jalisco, que cuentan con una Ley para prevenir y sancionar la violencia en los estadios y espectáculos, la cual castiga hasta con cárcel a quienes inciten o participen en agresiones físicas en estos espacios.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×