Lo más 'exótico' de Liga MX es Luis Leal, capitán de Santo Tomé

El atacante de Jaguares es el capitán de la africana selección de Santo Tomé y Príncipe
Dos Anjos ocupa el lado 'exótico' de la Liga MX.
 Dos Anjos ocupa el lado 'exótico' de la Liga MX.  (Foto: Mediotiempo)
  • Titular en Jaguares desde su debut en la Jornada 7, Dos Anjos ya le metió gol a Chivas y apunta a seguir creciendo
Ciudad de México -

¿Qué tienen en común Jaguares de Chiapas y la pequeña isla africana de Santo Tomé y Príncipe? La respuesta es Luis Leal dos Anjos.

Capitán de la Selección de su exótico país, el delantero tiene una manera mucho más diversa de cambiar de "chip" porque tras visitar a Necaxa en la fecha 11 su siguiente rival será Madagascar, por ejemplo.

Luis Leal dos Anjos: el Jaguar que vino de África

Luis tiene 29 años, nació en Lisboa porque sus padres dejaron la isla africana –alguna vez colonia portuguesa- en busca de un mejor futuro. Santo Tomé, ubicada en el Golfo de Guinea, es una de las naciones más pobres del mundo, con esperanza de vida promedio de 66 años.

"Las condiciones de la selección de mi país no son muy buenas. Antes, la mayoría eran jugadores locales, pero hoy hay una base de futbolistas que juegan fuera de Santo Tomé, muchos de ellos son profesionales, porque los que están dentro no tienen las condiciones para serlo", relató a Mediotiempo.

En un par de semanas, Dos Anjos deberá hacer un viaje desde Aguascalientes hasta Santo Tomé para disputar la Eliminatoria rumbo a la Copa Africana del 2019 contra la mencionada Madagascar, tras enfrentar a los Rayos. Él calcula que el traslado le llevará un día completo.

"Cuando empecé mi carrera en Portugal solo pensaba en llegar a los tres grandes: Benfica, Sporting o Porto", recordó. Sin embargo, ese sueño nunca se concretó y tras militar en el Estoril en 2013 fue invitado por el entrenador Vitor Pereira al Al-Ahli de Arabia Saudita.

La oferta le cambió la vida y a partir de ahí ha jugado también en Emiratos Árabes, Turquía, Chipre, Paraguay y ahora México. Su carta pertenece a Cerro Porteño y llegó a préstamo por seis meses a Jaguares, donde tiene la ventaja de hablar español.

"En Arabia no entendía muchas cosas y a mis compañeros poco a poco les entendía frases; Paraguay es un país al que extraño mucho. Ahora, México es un poco similar, es más fácil para adaptarse porque acá los compañeros son muy buenos y la lengua es más fácil", mencionó.

Con ese optimismo encara todo. Titular en Jaguares desde su debut en la Jornada 7, Dos Anjos ya le metió gol a Chivas y apunta a seguir creciendo, no solo en México sino en la Selección de Santo Tomé.

"En términos de futbol, Santo Tomé sigue siendo muy inmaduro, las cosas son difíciles de cambiar. Poco a poco vamos mejorando, pero se requiere tiempo. Tengo confianza en que en tres o cuatro años se mejore", consideró.

"Hay un grupo bueno, estamos pensando en subir el nivel de pensamiento, de salir del país para tener más oportunidades de jugar en otro lado. Aunque no es fácil".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×