Presidente de CAF, acusado de corrupción a tres días de reelegirse

Issa Hayatou fue presidente interino de la FIFA luego de la renuncia de Blatter.
 Hayatou fue acusado de cargos de violación de la ley de la competencia y fomentar el monopolio.  (Foto: Cortesía)
  • El Comité de Auditoría de FIFA solicitó su inhabilitación al estar imputado en un proceso penal
Ciudad de México -

Issa Hayatou, actual presidente de la Confederación Africana de Futbol (CAF), y quien fuera presidente interino de FIFA tras la renuncia de Joseph Blatter, es acusado de corrupción a tres días de que se reelija como presidente del organismo que rige el balompié en el continente negro.

El veterano dirigente camerunés se encuentra desde fines de la pasada semana en Addis Abeba, donde tendrá lugar el Comité Ejecutivo de la CAF, que concluirá el jueves 16 con la elección del nuevo mandamás del fútbol africano.

Hayatou atraviesa por el momento más delicado de sus 29 años al mando, ya que una investigación de la Autoridad Egipcia de la Competencia (AEC) destapó las supuestas prácticas ilícitas, tanto del dirigente camerunés como de su secretario general, Hisham Amrani, a la hora de adjudicar los derechos de transmisión de las competiciones auspiciadas por la CAF.

El citado organismo, dependiente del gobierno nilótico, denunció ante la Comisión Africana de la Libre Competencia (COMESA) a dichos dirigentes y solicitó a las autoridades egipcias la revocación inmediata del contrato de larga duración (12 años) firmado en 2016 con la empresa francesa ‘Lagardère Sports’ ante la falta total de cumplimiento de las leyes para la protección de la libre competencia internacional por parte de la CAF.

La investigación llevada a cabo durante más de medio año por la AEC descubrió que la compañía de telecomunicación gala llevaba un par de décadas beneficiándose de los favores de Hayatou, quien le adjudicó previamente a dedo, cuando se llamaba ‘Sport Five’, otros dos contratos.

El Tribunal de Delitos Penales de El Cairo admitió la petición de juzgar a Hayatou por los cargos de violación de la ley de la competencia y fomentar el monopolio tras confirmarse que la CAF había adjudicado el nuevo contrato para la explotación de los derechos de televisión a ‘Lagardère Sports’ por un valor de 1.000 millones de dólares, ocultando a su propio Comité Ejecutivo la existencia de una segunda oferta, realizada por la empresa ‘Presentation Sport’, cuya cuantía superaba en 200 millones a la presentada por la compañía propiedad de Jean Claude Darmoun, a la sazón amigo íntimo del presidente de la CAF.

Las 61 páginas que conforman el expediente revelan la existencia de transacciones (reventa de derechos) por parte de la empresa gala previos a la firma del contrato con la CAF y, por tanto, de la obtención de esos derechos de retransmisión, lo que prueba la falta de transparencia en el proceso de adjudicación de los mismos.

El Comité de Auditoría de la FIFA remitió el pasado 8 de marzo una queja al Comité Ético en un intento de conseguir su inhabilitación y su exclusión de la carrera electoral que culminará este jueves. Dicha petición fue desestimada ante la extrema cercanía del proceso y atendiendo a la presunción de inocencia de Hayatou.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×