¡Fin de una era! Hayatou perdió ante Ahmad su trono del futbol africano

Ahmad, presidente de la Federación de Madagascar, obtuvo el voto de 34 de las 54 federaciones africanas.
 Hayatou es el último mandatario del futbol en caer tras la destitución de Blatter.  (Foto: AFP)
  • 30 años después, Hayatou deja la presidencia de la CAF
Adís Abeba (AFP) -

La promesa de una nueva era costó la cabeza al último dinosaurio del deporte mundial. Después de haber reinado cerca de 30 años en la Confederación Africana de Futbol (CAF), el camerunés Issa Hayatou fue destronado este jueves por el malgache Ahmad Ahmad.

En el puesto desde 1988, Hayatou, de 70 años, ha sido el último mandatario del futbol en caer tras el cambio de era que se llevó por delante a Sepp Blatter en la FIFA y a Michel Platini en la UEFA.

Considerado el favorito para obtener un octavo mandato en esta elección presidencial, fue batido por un rival relativamente desconocido, que presidirá los próximos cuatro años el futbol africano.

Ahmad, presidente de la Federación de Madagascar, obtuvo en Adís Abeba el voto de 34 de las 54 federaciones africanas, por 20 de Hayatou, según los resultados oficiales comunicados a la asamblea general de la CAF.

Con una discreta carrera como jugador y entrenador, Ahmad, de 57 años y padre de dos hijos, alcanzó la presidencia de la Federación de Madagascar en 2003.

"Cuando intentas hacer algo, significa que puedes hacerlo. Si hubiera pensado que no podría ganar no me hubiera presentado", señaló al finalizar la votación.

Hayatou, vicepresidente de la FIFA, dejará como legado haber incrementado el número de equipos africanos en el Mundial y haber logrado aumentar la financiación para las competiciones continentales.

"Su excelencia Issa Hayatou ha dado mucho al futbol africano, pero es tiempo para él de dar un paso atrás", señaló George Afriyie, vicepresidente de la Federación de Ghana.

Hayatou había destacado sobre su candidatura "una experiencia y una sensatez inigualables", mientras que Ahmad, antiguo ministro de Pesca de su país, hizo campaña prometiendo "transparencia en la gestión de la CAF y poner fin a prácticas obsoletas".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×