En épocas de 10+8, U. de G. apuesta por cantera nacional

Leones Negros pone el ejemplo apostando por jóvenes en el circuito de Ascenso, logrando buenos resultados.
Leones Negros marca pauta dando opciones a los mexicanos.
 Leones Negros marca pauta dando opciones a los mexicanos.  (Foto: Imago7)
  • En el Ascenso, UdeG registra seis debuts en el año futbolístico, dos menos que Pachuca, líder del rubro en Primera División
Guadalajara, Jalisco, México -

A contracorriente, en una época donde no hay límite para extranjeros, Leones Negros es un ejemplo de apuesta por la cantera nacional.

U. de G. apuesta por cantera nacional

Con solo dos foráneos, la U. de G. ha debutado a seis jóvenes en lo que va del año futbolístico, una cifra que contrasta con las de clubes de Primera División que se distinguen por foguear jóvenes.

Pachuca ha debutado a ocho canteranos, cifra cercana para los Melenudos, que superan a los cuatro de Chivas y América, respectivamente, así como a los cinco de Atlas o los tres de Pumas.

"Yo no les doy oportunidad, los chavos se la ganan porque ya vienen con cierta formación y eso aligera ponerlos a competir a este nivel. Hay jóvenes de 18 o 19 años que se han hecho parte importante del plantel. Hasta ahora, somos el equipo que más debuts en el año", aseguró el DT Joel Sánchez.

"Normalmente en el Ascenso los equipos suman en base a préstamos y aquí se está formando una base importante de jugadores nacidos de aquí, tenemos solo a dos muchachos que son extranjeros".

Dentro del plantel aparecen elementos que han subido de la filial de Segunda División y que no solo aparecieron esporádicamente, sino que se han ganado un puesto como titulares.

"Pese a su juventud hay chavos muy maduros, bien tratados y cuidados en nutrición, asesorías que son importantes para que el jugador se haga más responsable, compita mucho más", agregó el Tiburón.

'ME RÍO DE LA REGLA 10/8'

Al técnico tapatío le provoca risa la regla 10/8, así como la norma del Ascenso que obliga a los clubes a cumplir con 765 minutos de jóvenes, la cual ya cubrieron.

"Me río de esa regla y también me río de la regla 10/8, no necesariamente debes traer jugadores de afuera para tener un equipo vistoso, espectacular o candidato. Yo veo a mi equipo como un candidato, a pesar de la juventud y jugando con el 95 por ciento de mexicanos", agregó.

De hecho, en el último partido como local ante Mineros, Leones Negros utilizó a ocho jugadores menores en su nómina de 18 elementos, cobijados con veteranos como Rafael Figueroa.

"Deben estar cobijados con gente de experiencia para que crezcan lo mejor posible y tenemos que cuidar cada detalle de la gente de experiencia con los chavos, porque es distinto el manejo que debes tener con unos y otros", explicó Sánchez.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×