La UEFA no cederá ante los chantajes de una Superliga

El presidente del organismo europeo puso fin a la posibilidad de un torneo exclusivo entre los "grandes".
"El dinero no hace la ley y hay una pirámide del futbol que respetar", comentó Ceferin.
 "El dinero no hace la ley y hay una pirámide del futbol que respetar", comentó Ceferin.  (Foto: AFP)
  • La hipótesis de una liga europea cerrada es un tema recurrente desde el inicio de los años 2000
Helsinki, Finlandia (AFP) -

No habrá liga cerrada europea que reagrupe a los clubes más importantes del continente, advirtió este miércoles en Helsinki el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, en el 41º Congreso de la instancia, subrayando que "nunca cederá al chantaje" por parte de algunos equipos o campeonatos que impulsen este proyecto.

"A algunos clubes, les digo tranquilamente, serenamente, pero con firmeza y determinación: no habrá liga cerrada. Eso no corresponde con nuestras ideas y nuestros valores. Es así de simple", declaró el máximo responsable del organismo europeo en un discurso.

"Nunca cederemos al chantaje (de algunas ligas) que creen que pueden manipular a las ligas más pequeñas o dictar sus leyes a las federaciones, puesto que se sienten poderosas gracias a los ingresos astronómicos que generan. Simplemente, el dinero no hace la ley y hay una pirámide del futbol que respetar", prosiguió Ceferin.

"Trabajaremos juntos para rectificar lo que deba ser y corregir en la medida de lo posible las desigualdades constatadas", aseguró el presidente de la UEFA.

El pasado jueves, los clubes europeos (ECA) acordaron con la UEFA enterrar su proyecto de reforma de las competiciones continentales, poniendo fin la idea de crear una Superliga cerrada.

"La reforma nos conviene, estamos contentos de permanecer bajo el paraguas de la UEFA. En consecuencia, no habrá conversaciones sobre la Superliga", había señalado el presidente de la ECA, Karl-Heinz Rummenigge, tras entrevistarse con representantes de la UEFA.

La hipótesis de una liga europea cerrada es un tema recurrente desde el inicio de los años 2000, respaldada por clubes importantes como el Bayern Múnich.

La reforma de la Champions fue adoptada en diciembre de 2016 por el Comité Ejecutivo de la UEFA y entrará en vigor en la temporada 2018-2019. Una de las novedades será reservar cuatro plazas directas de clasificación para los cuatro campeonatos con mejor índice UEFA.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×