El día que América enfrentó a la Argentina de Maradona, relatado por Peláez

El directivo azulcrema recordó los días de concentración de la Albiceleste en Coapa durante el Mundial de México 86
 Peláez relató una historia poco conocida a Mediotiempo.  (Foto: Foto: cortesía Ricardo Peláez)
  • En esa época, Peláez hacía de "sparring" con las Águilas frente al cuadro de Maradona
Ciudad de México -

Eran los días previos al Mundial de México 86, cuando nadie apostaba por Argentina. Las instalaciones del América en Coapa fueron sede de la concentración Albiceleste de Maradona, cuyo "sparring" eran las Águilas de un joven Ricardo Peláez.

Pasaron más de 30 años y el hoy presidente deportivo del cuadro azulcrema sigue teniendo la cancha 1 de Coapa a unos cuántos metros de distancia. Por ello, fácil y emocionado, recordó con Mediotiempo mucha de aquellas ricas anécdotas, como cuando disputaron un interescuadras "eterno".

El día que América enfrentó a la Argentina de Maradona, relatado por Peláez

"¿Un interescuadras? ¡Jugábamos diario!", rememoró Peláez con gusto y asombro.

Carlos Salvador Bilardo era el enemigo público número uno en Argentina, la presión en la Albiceleste era demasiada por las dificultades con que clasificaron y su futbol tan cuestionado que incluso en esa práctica las Águilas ganaban 1-0 con gol de Peláez... hasta que se fue la luz.

"Éramos el 'sparring' de Argentina, de hecho la casa club, que es la casa de jugadores de fuerzas básicas que duermen aquí, la inauguró Argentina y luego nos la quedamos nosotros", explicó.

"Hubo un interescuadras en el que ya no había luz, ya se había hecho noche e íbamos ganando 1-0, con un gol mío precisamente. Y no acababa y no acababa hasta que de pronto dijimos '¡ya párale!'. Llevábamos dos horas jugando y Bilardo lo paraba y corregía, lo paraba y corregía".

Aquellos días eran un sueño hecho realidad para Peláez, quien también recordó la forma de cómo consiguió su foto con Diego Armando, la cual adorna su oficina en Coapa desde que llegó en noviembre del 2011.

"Fuimos a jugar un amistoso contra Irak al Cecap (a un costado del Azteca), llegamos de regreso (a Coapa) y estaba Maradona en esta portería tirando desde mediocampo al travesaño con 50 pelotas", detalló sonriente.

"Yo me paré en esa orilla en mediocampo con mi cámara, estaba recién debutando, hasta que me hizo la seña, entré y me tomé la foto con él".

DE VALDANO, ZELADA Y BORGHI VS. TENA...

Autor del segundo gol en la final contra Alemania, Jorge Valdano vivió en Coapa de manera peculiar. Antes que todos, corría con el torso desnudo alrededor de dos canchas. Terminaba, y en lo que iniciaba el entrenamiento con el resto, tomaba un libro, se sentaba en una de las bancas y empezaba a leer.

Héctor Miguel Zelada jugaba los interescuadras con las Águilas a pesar de que en ese momento era también tercer portero de la Albiceleste. Pero Bilardo lo quería observar y lo "cedía" al rival azulcrema.

Pero no todo fue total armonía, pues en uno de los interescuadras un valeroso Claudio Borghi intentó reclamarle airado a Alfredo Tena. No sabía con quién se metía. El mote "Capitán Furia" del zaguero no era gratis y por ello Zelada se apuró para evitar una gresca.

"Tena le hizo una entrada fuerte y se paró Claudio a reclamarle a Tena, pero Zelada le dijo: 'mejor ni te metas con el Capitán'", recordó Peláez.

Algo tendrá que agradecerle Argentina al América del 86, cuando fueron un "sparring" que les acompañó en la resurrección. Invaluable es el significado que tuvo la cancha azulcrema para la Albiceleste, que fue campeón en el Azteca, pero sin poder dar la vuelta olímpica por la afición que ingresó al terreno de juego. Pero horas más tarde volvieron a Coapa, y en silencio, a oscuras y con una emotividad incalculable, dieron la significativa vuelta con el trofeo recién ganado en todo lo alto.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×