¿Por qué Pumas fue el mejor club mexicano del 2016?

La nota invadió los medios de comunicación deportivos de México.
 La noticia llenó de emoción y orgullo a fans felinos.  (Foto: Imago)
  • La IFFHS desarrolla un puntaje por competiciones internacionales y locales
Ciudad de México -

La nota invadió los medios de comunicación deportivos de México, “Pumas fue el mejor equipo de México y Concacaf durante 2016”, noticia que llenó de emoción y orgullo a los seguidores felinos, pero de dudas y críticas al resto de aficionados de clubes aztecas, pues no suena ‘lógico’ este ranking.

Ante esto, lo primero que habría que hacer es explicar la manera en que la Federación de Historia y Estadística realiza esta lista, donde el Atlético Nacional de Colombia fue el número 1, por encima de clubes como Real Madrid, Barcelona, Paris Saint Germain; o bien, los Pumas tienen mejor posición sin haber alzado un título de Liga, pues Pachuca se coronó en el Clausura y Tigres en el Apertura 2016.

La IFFHS, por sus siglas en inglés, es el órgano especializado en determinar marcas y récords del futbol internacional, ello con el aval de la FIFA.

Para realizar el ranking anual de clubes, le dan un valor a cada partido en competencia internacional de todos los clubes del mundo, por ejemplo en Champions League, Copa Libertadores y Mundial de Clubes otorgan 14 puntos por victoria y 7 por derrota.


.
.

En cuanto a torneos locales, dividen las Ligas en cuatro niveles, mientras mayor sea el ranking, mayor puntaje otorgan; por ejemplo, la Liga MX está considerada en el Nivel 3, otorgando 3 puntos por triunfo y 1.5 por empate en Liga, además de 8 unidades por fase avanzada en Copa (tomando en cuenta solo de octavos de final en adelante).


.
.

Por ello, si aplicamos esta regla a los 5 equipos mexicanos mejor colocados en el listado 2016, el resultado es el siguiente:

.
.
Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×