México, EE.UU. y Canadá tendrían cupo directo en 2026

Concacaf se vería beneficiado también en el repechaje ya que se jugaría en alguna de las tres sedes.
 Decio señaló que esta candidatura también beneficiará al futbol de la zona.  (Foto: Getty Images)
  • Si FIFA acepta la candidatura, México, EE.UU. y Canadá tendrían clasificación directa
Ciudad de México -

Para el Mundial del 2026, el primero en la historia que se dispute con 48 selecciones, tanto México como Estados Unidos y Canadá tendrían acceso directo por ser anfitriones, aunque ello deberá ratificarlo el Consejo de la FIFA.

De cualquier modo, los representantes de las Federaciones de Futbol de estos países dieron a entender que esa eliminatoria garantizaría un boleto a los tres anfitriones, más allá de los tres boletos y medio extra que se prevé tenga la Confederación porque esa Copa del Mundo será la primera con 48 equipos y no 32 como es ahora y hasta Qatar 2022.

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, señaló durante el anuncio de la candidatura conjunta que este formato beneficiaría a equipos de Centroamérica y el Caribe porque ya no tendrán que eliminarse con los tres de Norteamérica, principalmente México y EE.UU.

"Esta decisión de la región tendrá un impacto para Centroamérica y el Caribe, en diferentes magnitudes pero la tendrá. Habrá tres y medio espacios para países que no han podido clasificar, para que tengan el sueño los que no han participado en un Mundial; habrá espacios para que Centroamérica y el Caribe compitan", explicó.

"Eso directa o indirectamente beneficia al futbol de la región, es un compromiso regional que tenemos como dirigentes de Concacaf".

CANDIDATURA TAMBIÉN BENEFICIARÍA A REPECHAJE DE CONCACAF

Además de los seis lugares para Concacaf, habrá ocho para Asia, nueve de África, seis para Conmebol, 16 para Europa y uno directo para Oceanía, de acuerdo a las recomendaciones del "Bureau" de FIFA que podrían ser aprobadas en el Congreso del organismo mundial en mayo próximo.

Esos cupos dan un total de 46 lugares. Los dos faltantes se definirán en un torneo de repechaje que se disputaría en la sede del mundial y donde participaría un equipo por cada confederación, por lo que el país de Concacaf que acceda al repechaje se vería beneficiado al disputar su boleto en territorio conocido.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×