Semana de pesadilla en el futbol europeo

Un atentado a un autobús, disturbios de aficionados del Leicester e invasión a la cancha de seguidores que retrasaron un juego poco más de 40 años.
 Operativo tras las explosiones en Dortmund.  (Foto: Cortesía)
  • La semana del futbol europeo se resume con la fotografía de un autobús con cristales rotos
París, Francia (AFP) -

Un atentado con explosivos contra el autobús de los jugadores del Borussia Dortmund, hinchas del Leicester condenados tras disturbios en Madrid e incidentes violentos en el estadio del Lyon: el fútbol vivió una semana para olvidar en la ida de los cuartos de final de las competiciones europeas (Champions League y Europa League).

En condiciones normales, las imágenes de la semana hubieran sido los regates eléctricos o los goles, como los dos conseguidos por el argentino Paulo Dybala para que la Juventus derrotara 3-0 al Barcelona. Pero la semana del futbol europeo se resume con la fotografía de un autobús con cristales rotos, que conmocionó y heló a todos el pasado martes.

El atentado tenía como objetivo el autobús del Borussia, con explosivos que habían sido colocados en su trayecto al estadio. Hubo dos heridos en el ataque, uno de ellos futbolista, el español Marc Bartra, que fue operado en una muñeca.

La autoría del ataque suscita interrogantes. Ningún elemento de la investigación en Alemania permitió acusar hasta ahora al que era el principal sospechoso y hay varios puntos por esclarecer, empezando por cómo de sólida es la pista islamista.

Las explosivos, en cualquier caso, sacaron al futbol de su burbuja y le confrontaron a momentos de terror.

En Lyon, fue el miedo lo que dominó en el partido de ida de cuartos de la Europa League ante el Besiktas, que los franceses ganaron 2-1.

El partido estaba considerado de alto riesgo por los entre 15 mil y 20 mil hinchas turcos presentes, la mayoría procedentes de Francia y los países vecinos.

Ya antes del choque hubo disturbios fuera del estadio entre hinchas y con las fuerzas del orden. Antes del partido hubo una invasión de campo por parte de decenas de aficionados que escapaban de un lanzamiento de petardos y el caos motivó que el partido retrasara 45 minutos su hora de inicio.

Ahora la duda es cómo se jugará el partido de vuelta, previsto en Estambul.

El Lyon había decidido desde el resultado del sorteo de los cuartos que no organizaría desplazamiento de sus hinchas a la ciudad del Bósforo.

A la espera de la decisión sobre ese partido de vuelta, la UEFA anunció la apertura de procedimientos disciplinarios contra ambos equipos.

Fue también así como procedió el jueves al abrir procedimientos disciplinarios contra el Atlético de Madrid y el Leicester, después de pequeños incidentes en el estadio Vicente Calderón coincidiendo con su partido del miércoles en la ida de cuartos de la Champions (victoria española 1-0).

Los disturbios en Madrid se dieron sobre todo en el centro de la ciudad y ante ellos fue la justicia española la que actuó.

Ocho hinchas de los 'Foxes' del Leicester fueron condenados el jueves a cuatro meses de prisión (sin entrada en la cárcel, ya que en España las penas inferiores a dos años usualmente no se ejecutan).

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×